Dirigidos por Héctor Alonso Tona Álvarez, los niños Rafael Quiñónez, Valente Rodríguez y Alejandro Zepeda con capacidades diferentes, entrenan diariamente con alegría, practicando su deporte favorito y disfrutando del agua en esta época de calor.
Egresado de la licenciatura de Actividad física y deporte de la UABC, Tona Álvarez, tiene 13 años trabajando como entrenador de natación pero al llegar un pequeño a su clase le cambió la vida.
¨Empecé hace 13 años con niños convencionales, se acercó una señora con su hijo de 6 años con síndrome down, empecé a trabajar con él, yo no sabía mucho del tema pero me interesaba, en el transcurso la gente empezó a conocerme y empecé a tener más alumnos, niños con autismo, débiles visuales, sordos, hasta poder lograr un equipo de competencia nivel nacional¨.
Su interés le llevo a especializarse y acudió a congresos internacionales para entrenadores.
Para el joven entrenador, todos los niños pueden realizar actividades como la natación, incluso, varios de sus alumnos, nadan tres o hasta cuatro estilos.
¨El proceso es muy específico, independiente de que tengan la misma discapacidad, varia por el desarrollo que tuvieron de niños, no con todos se trabaja de la misma manera, el trabajo es muy personalizado cada niño tiene su propio carácter, tiene su desarrollo motriz su madurez, son aspectos a considerar para ver sus ejercicios, por ejemplo para los niños con síndrome down de los 5 a los 8 años, el trabajo es muy generalizado, muy recreativo a partir de los 10 años es cuando empiezan a tener una mayor coordinación¨, ejemplifica.
En octubre estarán compitiendo en el torneo nacional de natación paralímpico a celebrarse en Colima.
Alejandro y Rafael competirán en pecho, dorso, mariposa y libre, mientras que Valente en dorso, pecho y libre.
¨Con Valente tengo 6 años, cuando llegó tenía 8 años, mis principal objetivo era que se desplazara en el el agua, luego que empezara a patear, a bracear, hasta que fue de los más rápidos del equipo, probablemente trae tiempo para medallas, el año pasado que lo vi competir, no hay manera de describir lo que uno siente como entrenador, ver hasta donde han podido llegar y va empezando tiene 14 años porque él puede competir hasta los 21 años¨.
La escuela ubicada en Mineros 500, colonia Libertad, abre de lunes a jueves de las 16:00 a las 20:00 horas y los días sábados de las 9:00 a las 12:00 horas y el celular para información el 6862 570187.