Por: Douglas Sloane
El cuarto día de competencia presentaba por primera vez a los seis equipos participantes, luchando por definir la tabla de posiciones final del torneo.
La fría y húmeda mañana arrancaba con al lucha por el 5° y 6° lugar, entre dos equipos que no habían ganado ninguno de sus anteriores partidos y qué en total sumaban 15 puntos anotados, todos ellos convertidos por un mismo equipo. Aztecas y Barbados buscaban irse del torneo con al menos una victoria y desde el inicio del encuentro se notaba el hambre por esa victoria. Fue gracias a esa hambre y una constante presión en la zona de peligro rival qué Barbados a través de su mejor hombre, Michael Phillips se iría arriba en el marcador 0 – 7 con un try qué sería convertido por su apertura, Brandon Walcott. No obstante, el combinado mexicano reaccionó de maravilla y pudo haberse acercado en el marcador, sin embargo Ricardo Herrejon erró una penalidad en una muy buena posición, permitiendo así qué Barbados, en una jugada casi inmediata sumara tres puntos más en su haber, con una penalidad qué si fue convertida por Brandon Walcott. Si bien el marcador no lo reflejaba así (0 – 10), el partido era muy parejo y muy disputado, hasta en la última jugada de a primera mitad, tras un error en la zaga mexicana, Barbados encontraría un try que los mandaba al descanso con una muy cómoda ventaja de 17 puntos.
La segunda mitad fue muy distinta, Aztecas salió desde el primer segundo a buscar hacer su partido y ese esfuerzo rindió frutos cuando al primer minuto, Ricardo Herrejon se sacaría la espina de la primera mitad y convertiría una penalidad que ponía las cosas 3 – 17, dándole así esperanza a su equipo y tranquilizando los nervios que en la primera parte tanto los habían traicionado. Fue el mismo Herrejon, quien tres minutos más tarde volvería a reducir la distancia con una magistral penalidad convertida, marcando así lo qué sucedería en esta mitad. A pesar de los constantes esfuerzos del combinado nacional, Barbados aguantó a pie firme y fue hasta el minuto 22 cuando Aztecas, a través de Herrejon, volvería a sumar puntos, poniendo el partido a tiro de piedra. Cuatro minutos después, al ’26, Herrejon recortaría la desventaja a solo cinco puntos, con otra muy buena ejecución a palos. Esto motivo sus compañeros qué pelearon hasta el último aliento por apoyar la pelota en la zona prometida, sin embargo, una buena defensa barbadense y ciertos errores en la toma de decisiones, permitieron qué los caribeños se alzaran con su única victoria del torneo. De aplaudirse lo que ambas escuadras mostraron el campo el día de hoy, pues sin mucha técnica y mucho corazón, lograron qué el respetable los despidiera entre aplausos y gritos de aliento.
El segundo encuentro del día enfrentaba a las Serpientes y a Bermudas, en la lucha por el tercero y cuarto lugar, encuentro qué tenía aires de revancha para los nuestros, pues justamente el año pasado, Bermudas le quitó el tercer lugar a México en esta misma instancia.
Desde el inicio del partido, México salió a mostrar una cara qué no le habíamos visto en todo el torneo, con mucha garra y sobre todo, agresividad para imponer sus reglas dentro del campo. Fue al minuto 17 de juego que las Serpientes tomarían la ventaja tras un muy buen try de Johnny Abdulahad, el cual desafortunadamente no sería convertido por Federico Cisneros. Imponiendo su juego físico y veloz, México era mejor que Bermudas, sin embargo, los bermudeños aprovecharía un pequeño resquicio que la zaga mexicana les abría al minuto 25 y a través de un try de David Lunn, su mejor hombre del torneo, empatarían el marcador y de inmediato tomarían la ventaja, tras la exitosa conversión. No obstante el golpe anímico que significaba esto, México nunca bajó los brazos y sus esfuerzos se vieron recompensados cuando Rigel Galindo mandaría las cosas 10 – 7 al descanso con un try qué una vez más no era convertido por Cisneros.
Para la segunda mitad, México salió como un vendaval verde y de inmediato se hizo notar en el marcador cuando su capitán y mejor hombre del partido, Mizael Loredo, apoyara la ovalada sobre la zona de try, sin embargo, la falta de puntería ante los palos le costaba puntos a México una vez más. Con el marcador 15 – 7, Bermudas seguía siendo paciente y su paciencia fue bien recompensada cuando David Lunn convertiría una penalidad, poniendo las cosas a solo cinco puntos de distancia con mucho tiempo por jugarse aún. Los esfuerzos e ímpetu de los bermudeños fueron bien enfríados por México, cuando Eduardo Romo convirtió una penalidad cerca a los palos, poniendo las cosas 18 – 10. Con diez hombres en el campo tras la sanción a Ricardo Galicia, México dio una cátedra de rugby defensivo en los últimos minutos aferrándose con las uñas a su ventaja de ocho puntos y alzando los brazos al cielo tras el silbatazo final ante la algarabía de los aficionados que se dieron cita en el estadio.
La gran final del torneo presentaba a quienes en el papel, se hacían ver como los dos mejores equipos del torneo, Islas Caimán y Trinidad y Tobago. Dos equipos con estilos muy diferentes, por un lado los caimaneses qué practican un rugby muy metódico, nunca saliéndose del guión y qué basan su juego en la muy educada pierna de su apertura. Por el otro lado, están los trinitarios, quienes basaban su juego en la eléctrica velocidad de su línea de backs, sobre todo en sus alas y su fullback.
El partido comenzó siendo dominado por el veloz juego de los trinitarios, quienes se fueron arriba en el marcador tras una excelsa penalidad convertida por Jamaal Stewart al minuto 15 de juego. Sin embargo y a partir de este momento, las Islas Caimán marcaría una pauta en el juego, pues comenzaron a manejar la posesión de la pelota y a marcar su pausado y metódico ritmo de juego, empatando las cosas a través de los botines de su apertura y capitán, Morgan Hayward, quien a la postre sería nombrado el jugador más valioso del torneo. La tónica del partido sería aún más marcada al final del primer tiempo, cuando con dos larguísimas penalidades, al ’23 y al ’33, serían convertidas por William Hayward, mandando el partido 9 – 3 al descanso.
A pesar del ímpetu trinitario, los caimaneses nunca se salieron del guión y a través de sendas penalidad convertidas por Morgan Hayward, ampliarían el marcador 15 – 3, para asestar el golpe de gracia al minuto 18, tras un try derivado de su número 8 Aaron Kennedy, el cual no fue convertido por Morgan Hayward, en la que sería su primera patada fallada del torneo. A pesar de la sería desventaja, Trinidad y Tobago nunca bajó los brazos y siguió buscando la zona de anotación contraria, esfuerzo que se vio recompensado cuando con una gran escapada de Jamaal Stewart tras una fabulosa entrada a la línea del mismo 15, apoyarían, por fin, la pelota bajo palos, haciendo qué la conversión de Hasani Rodney, una muy sencilla de ejecutar. Con siete minutos por jugarse, Trinidad y Tobago se fue con todo a buscar el try qué los pondría a solo tres puntos de distancia, sin embargo, un excepcional manejo de juego de Islas Caimán acabó con todas las esperanzas trinitarias, permitiéndole así a Islas Caimán alzar su segundo trofeo consecutivo.
POSICIONES FINALES:
1. Islas Caimán (Campeón)
2. Trinidad y Tobago
3. México
4. Bermudas
5. Barbados
6. Aztecas
Aztecas 12 vs Barbados 17
Aztecas: Herrejon (P ‘36, ‘39, ’57, ‘61)
Barbados: Phillips (T ‘9); B. Walcott (P ’14; C ‘9, ’35); Shayne Inniss (T’ 35).
AZTECAS
1. Fernando García
2. Oscar Galván
3. Guillermo Guarneros
4. Diego Villegas
5. Francois Ha
6. Leoncio Hernández
7. Sebastián Morelos
8. Christopher Pascal (C)
9. Víctor Gutiérrez
10. Ricardo Herrejon (P ‘36, ‘39, ’57, ‘61)
11. José Ramos
12. Nils Salazar
13. (22) Javier Velez
14. Emiliano Madariaga
15. (13) Jorge Aceves
16. Jordi Bruguera
17. Andrés Márquez
18. Rodrigo Orozco
19. Carlos Reyes
20. José Reynoso
21. Erick Macosay
22. (15) Patricio González
BARBADOS
1. (17) Kyle Smith
2. Jeren Clarke (C)
3. Jamar Harewood
4. (5) Che Springer
5. (24) Keam Blackman
6. Shackeel Griffith
7. Kyle Herbert
8. Daniel Ramsay
9. Mikyle Walcott
10. (15) Brandon Walcott (P ’14; C ‘9, ’35)
11. Omar James
12. (1) Michael Phillips (T ‘9)
13. Nicholas Daniel
14. (12) Shayne Inniss (T ’35)
15. (10) Kofi Chase
16. (19) Dorian Browne
17. (23) Akeem Harding
18.
19. (16) Stefan Corbin
20. (4) Christian Parris
21. (20) David Burke
22. (14) Justin Newton-Gadsby
23. (21) Shane Daniel
24. (25) Edward Hennis
JUGADOR DEL PARTIDO: Michael Phillips (Barbados)
México 18 vs Bermudas 10
México: Abdulahad (T ’17); Galindo (T ’31); Loredo (T ‘36); Romo (P ’51)
Bermudas: Lunn (T’25; P ’44; C ’25)
MÉXICO
1. Mizael Loredo (C) (T ’36)
2. Johnny Abdulahad (T ’17)
3. Joshua Ceballos
4. (7) Hugo Rodríguezr
5. Fharid Samano
6. Mariano Pradillo
7. (8) Erick Aranda
8. (19) Roberto Calderón
9. Luis Monroy
10. Eduardo Romo
11. Carlos Fernández
12. Jesús Álvarez
13. Rigel Galindo
14. Ricardo Dahuss
15. Federico Cisneros
16. (24) Santiago De La Vega
17. Emiliano Jiménez
18. Jesús Rico
19.
20. Kevin Henning
21. Diego Ramírez
22. (25) Misael Marín
23. José Ramón Chacón
24. (22) Ricardo Galicia
BERMUDAS
1. Trae Stevens
2. Sidney Mello
3. Jabari Robinson
4. Eddie De Silva
5. Matt Thompson
6. Torry Halt
7. Liam Nash
8. Dylan O’Kelley Lynch (C)
9. (22) Adrian Hassell
10. (15) Scott Heany
11. (24) Chris Godfrey
12. Omar Turner
13. Tristan Kermode
14. Antonio Perienchief
15. (10) David Lunn (T’25; P ’44; C ’25)
16. Gianni Nesbeth
17. Simon Thompson
18.
19. Purnell Branigan
20.
21. Simeon Edwards
22. (9) Nikye Athedon
23. Danny Pell
24. Kyle Lightbourne
25. Jamsy Durant
Jugador del Partido: Mizael Loredo (México)
Islas Caimán 20 vs Trinidad y Tobago 10
Islas Caimán: M. Hayward (P ’19, ’36, ’43); W. Hayward (P ’23, ’33); Kennedy (T ’18)
Trinidad y Tobago: J. Stewart (T ’63, P ’15); Rodney (C ’63)
MÉXICO
1. Jordan Southway
2. Cody Bush
3. Gary Walter
4. Israel Hawkins
5. Andy Hall
6. Paul Walsh
7. Alex Pineau
8. Aaron Kennedy (T ’18)
9. Michael Peck
10. Morgan Hayward (C) (P ’19, ’36, ’43)
11. Sebastien Legras
12. (23) William Hayward (P ’23, ’33)
13. Dan Hall
14. Iain Currie
15. Tom Mann
16. Josh Baker
17. Giovanni Dixon
18. Willie Cruz
19. Dominic Davies
20. Angel Hawkins
21. Justin Hislop
22. Jordan McLaughlin
Trinidad y Tobago
1. Absalon Swann
2. Quincy Mornix
3. Karlon Alexander
4. Moses Paul
5. Corey Phillips
6. Ander Francis
7. Olton Charles
8. Ross Novaro
9. Daniel Franco
10. Andrew Phillips
11. Anderson Joseph
12. Tariq Cheeks (C)
13. Jonathan Blackburn
14. Hasani Rodney (C ’63)
15. Jamaal Stewart (T ’63; P ’15)
16. Sankara Daly
17. Deion Smith
18. Christian Modeste
19. Wasiym Stewart
20. Sebastian Novaro
21. Shaquille Lucas
22. Jimmel Doyle
Jugador del Partido: Morgan Hayward (Islas Caimán)