La bajacaliforniana Francia Sánchez capitana de México, reconoció que nunca se dieron por vencidas. Las jugadoras peninsulares, regresan con medallas y el pase al mundial.
SAN JOSÉ DE COSTA RICA.- Al igual que hace dos años, México y Puerto Rico pelearon un boleto hacia un Mundial Femenil Sub 18 en el voleibol.
En 2012, la lucha se libró en cinco sets, con triunfo 3-2 para México, mientras que en 2014, fue en cuatro con 3-1 para el selectivo tricolor,
Ahora, una nueva generación de jugadoras también salió a dar lo mejor de sí en la cancha anter un rival exigente, ya que por momentos la clasificación mundialista parecía desplazarse de un lado a otro del Caribe.
“Nunca nos dimos por vencidas; seguimos las indicaciones de nuestros entrenadores e intentamos mantenernos concentradas, en lo cual fallamos en el tercer set”, reconoció la capitana de México, Francia Sánchez.
La mexicalense que vive su segundo proceso mundialista reconoció que se midieron ante un rival de mucha calidad como Puerto Rico.
“Puerto Rico fue un rival espectacular y espero que puedan clasificar al mundial a través de otro torneo”, expuso.
“Felicito a mi equipo por ser siempre guerreras”, agregó la también medallista de Olimpiada Nacional 2014. Junto con ella, integraron el equipo Natalia Escoto y la Líbero Marla Arreola.
Alejandra Negrón, capitana del equipo de Puerto Rico indicó: “Felicito a México porque se lo ganaron. En cuanto a mi equipo, luchamos fuerte por cada punto y pensamos que nuestro triunfo del tercer set se extendería más”.
Quinto al hilo para las mexicanas
Esta será la quinta ocasión consecutiva en la que México participará en un campeonato Mundial Sub 18 desde 2007, teniendo por lo menos a una jugadora bajacaliforniana en sus filas dentro del proceso.
Hace siete años, México figuró como anfitrión en esta misma categoría (antes denominada como Youth o Prejuvenil), cuando las ciudades de Tijuana y Mexicali albergaron tanto el torneo masculino como el femenino en el CAR y el Auditorio del Estado.
Dos años después, se asistió a Tailandia en 2009, año en el que el tricolor se ubicó dentro de los 10 mejores del mundo. En el proceso previo, se obtuvo una medalla de plata en Puerto Rico en 2008.
En 2010 ganó plata en el Premundial de Guatemala para ganar por segunda ocasión al hilo un boleto, el cual abrió la puerta para el Mundial de Turquía 2011. Ese mismo año, y en esta categoría se obtuvo una medalla de Plata en la Copa Panamericana Sub 18 en Baja California y un cuarto lugar en la Sub 20 en Lima, Perú.
En 2012, México clasificó al mundial que al año siguiente nuevamente se realizó en Nakhon Ratsaschima en Tailandia, con varias jugadoras de Baja como base del equipo.
Así se vivió el proceso en Costa Rica
México perdió sólo dos encuentros en el Campeonato Continental, uno ante Estados Unidos, eventual subcampeón de la justa y ante Dominicana, que a la postre se llevaría la medalla de oro.
En los cuartos de final, México ganaría a Costa Rica en tres sets, por parciales de 25-11, 25-15, 25-13. En la fase de grupos se inició con victoria ante Honduras por parciales de 25-9, 25-8 y 25-7, mientras que en la contienda por el tercer lugar, México avanzó al mundial tras vencer a Puerto Rico (26-24, 25-20, 19-25 y 25-19).
Las únicas dos derrotas fueron ante Estados Unidos (20-25, 17-25 y 19-25) y República Dominicana (19-25, 21-15 y 14-15).
Ricardo Naranjo, quien regresa al mando de la selección menor para este proceso resaltó: “Nuestra estrategia funcionó, jugamos con inteligencia y mentalizados en la resistencia que Puerto Rico pondría. Ellas juegan con mucho carácter pero pudimos controlarlas con saques ofensivos y con el contra-ataque.”
Por su parte Javier Cruz, dirigente puertorriqueño dijo “las jugadoras necesitan esta clase de fogueo más seguido, no están acostumbradas a la presión y se refleja en los errores continuos que cometieron. El equipo es joven y las emociones tiende a influir en que no ejecuten el plan de juego.”