TIJUANA.- Pocos son los osados hombres y mujeres con alma de hierro que llegan a cumplir 20 años participando en el Maratón Gobernador.
Uno de ellos es José María Méndez López quien este año cumplirá dos décadas compitiendo en la agotadora prueba de los 42 kilómetros con 195 metros, recorriendo las principales arterias de la capital del estado 29.
En la edición 47 de “la carrera de los bajacalifornianos” programada el próximo 16 de diciembre con salida a las 7:30 de la mañana frente al Centro Cívico de la ciudad, Chema encuentra razones de sobra para seguir participando.
Y es que para el originario de Tulancingo, Hidalgo, radicado en Tijuana desde hace muchos años, las pruebas de resistencia se le dan bastante bien, por eso es que aunque ande malo de los meniscos en ambas rodillas, nunca falta a la cita.
“Es una emoción muy particular la que se vive en el Maratón Gobernador, a mi me gusta todo el evento, bien organizado, la ruta es excelente, hay mucha adrenalina, y el apoyo de los compañeros y del público es lo que lo motiva a uno a seguir adelante”.
A 22 días de que se de el disparo de salida, José María Méndez apuesta por una preparación física y mental, el paso de la experiencia acumulada con tantos kilómetros recorridos, le aseguran un trabajo que lo llevará a pelear los primeros lugares en la categoría 55-59.
Durante su visita a las oficinas del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, este viernes quedó asegurado su registro con el número 114.
Recordó que hace diez años tuvo su mejor actuación al terminar en el primer lugar de su categoría, “he tenido la suerte de que siempre estoy peleando los tres primeros lugares, eso me da mucho gusto pues quiere decir que mi preparación ha sido buena”.
Actualmente corre 30 kilómetros una vez a la semana como preparación al 47 Maratón Gobernador “José Guadalupe Osuna Millán”, allá por el rumbo a la antigua carretera a Ensenada, donde encuentra condiciones similares a la ruta.
José María es de oficio mecánico y lo dice con mucho orgullo, de niño le gustó la bicicleta y el frontenis, y desde hace 23 años está metido en el atletismo.
Espera llegar al máximo de su resistencia física el próximo 16 de diciembre en el Maratón Gobernador y reclamar uno de los valiosos premios.