El conjunto tijuanenses de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) mantiene el liderato de la categoría Colegial tras transcurrir cinco jornadas de la temporada Otoño de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).
El equipo dirigido por Ricardo Licona Ojeda logró su cuarta victoria del año el viernes al superar 28-0 a Cimarrones, del campus Ensenada, en partido celebrado ante la afición tijuanense con el cual reafirmaron su posición en la cima del Grupo Libertad.
Ahora el grupo de UABC Tijuana marcha con récord de 4-0-0 y presumen ser los únicos invictos dentro de OEFA, además de amarrar su lugar en semifinales rumbo a la postemporada de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).
Cimarrones cuenta con la tercera mejor ofensiva del Grupo Libertad con 126 puntos anotados, para un promedio de 31 unidades por juego, y su defensa es la segunda mejor con 43 unidades aceptadas, con dos partidos restantes en la temporada regular.
Mientras que UABC Ensenada, entrenados por Edson García Rosas, ahora tienen marca de 2-2-0 para el cuarto lugar del Grupo Libertad de la Conferencia Premier de Fútbol Americano, con la presión encima para mantener con la posibilidad de ingreso a semifinales.
El sábado dos de los equipos fuertes mantuvieron paso con UABC Tijuana al ganar sus respectivos partidos: Zorros, de Mexicali, derrotaron 33-8 a los representantes de UABC Mexicali, mientras que en Tijuana fueron Potros quienes superaron a Osos por marcador de 40-18.
Para el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) la victoria en el estadio Margarita Astiazarán de Fimbres fue de suma importancia para mantenerse a un juego de los líderes del grupo a la vez que enviaron al sexto lugar al equipo del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Tijuana.
En Cetys Mexicali la presión estaba sobre Zorros y cumplieron al dar cuenta de Cimarrones y mejorar a marca de 3-1-0 y, de esa forma, aumenta el interés por el eventual duelo que tengan ante UABC Tijuana en las próximas fechas al estar, por el momento, en el tercer lugar del Grupo Libertad.
Para Cimarrones Mexicali la situación cada vez empeora porque son el único conjunto que no ha probado el dulce sabor de la victoria tras cinco jornadas y parece que su estancia en el sótano será permanente al llevar marca de 0-4-0.