Luego de probar las mieles del triunfo en Tokio 2020, el arquero mexicalense Luis “Abuelo” Álvarez ahora no sólo piensa en París 2024 sino también en Los Ángeles 2028.
Con la llegada del 2022, para el “Abuelo” es momento de trabajar mucho más fuerte para ponerse en camino a los objetivos trazados, como son los siguientes Juegos Olímpicos, luego de un 2021 que jamás olvidará y es que su nombre estará en la historia del deporte de México.
“Un año más, un 2021 de muchas satisfacciones pero también de mucha incertidumbre al principio, ya sabemos que el 2020 estuvo complejo el año, pero al final de cuentas fue un buen año donde, afortunadamente, fue un buen año, logré ser medallista olímpico, así que este 2022 empecé entrenando, hay que enfocarse en lo que sigue.
“Todo lo que pasó en el 2021, los Juegos Olímpicos, Tokio, las competencias, claro que fue algo muy bueno que los voy a llevar siempre en mi mente, en mi corazón, pero ahora hay que seguir entrenando, todavía están los Juegos Olímpicos de París (2024) y, en lo personal, también los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (2028)”, señaló.
Con esos retos, indicó, tendrá que trabajar mucho más fuerte al lado de su entrenador Alejandro Velez, de Jalisco, por lo que a partir del mes de febrero espera iniciar concentraciones en el centro del país o donde indique la Federación Mexicana de Tiro con Arco.
“Estamos a la espera de indicaciones”, aseguró, “ya en febrero moverme a la Ciudad de México para empezar el ciclo olímpico, si en algún punto del año pudiéramos movernos a Tijuana, no porque sea de Baja California, pero creo que Tijuana es un lugar donde se puede entrenar muy bien, donde hay buenas condiciones de entrenamiento”.
El talento deportivo de Baja California destacó que en Tijuana, exactamente, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), el seleccionado mexicano tendría condiciones idóneas para entrenar, con un clima que tiene sol, lluvia, aire, detalles que puede ayudar en la preparación técnica y ejecutar a la hora de un evento oficial.
Por ahora, el medallista de bronce en Tokio 2020, ha iniciado una concentración en Guadalajara, Jalisco, con miras al Campeonato Nacional de Exteriores que se realizará a finales de este mes de enero en Monterrey, siendo el inicio de competencias en el proceso olímpico a París 2024.
Luego de Monterrey 2022, espera competir en Las Vegas Open en febrero e inmediatamente integrarse a la concentración nacional, debido a que los primeros objetivos estarán encaminados a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023 y a los Juegos Panamericanos en Santiago 2023, además, de las Copas del Mundo en este año.
“A finales de marzo y principios de abril habrá un torneo para conseguir plazas para Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2023 y para finales de octubre y principios de noviembre es otro evento que reparte plazas para Juegos Panamericanos 2023, esos son los eventos críticos”, comentó.
Por ello, una de las tareas será llevar una buena preparación física con un equipo multidisciplinario para ir en busca de los objetivos del dos veces olímpico, en Londres 2012, donde fue cuarto lugar en Equipo Varonil, y en Tokio 2020, oro en Equipo Mixto con la sonorense Alejandra Valencia.
“En lo personal yo me quiero enfocar a una buena preparación física, una mejor conciencia de alimentación, me voy apegar mucho al nutriólogo, obviamente, reestructurar muchas de áreas de mi pensamiento, de mi comportamiento y seguir preparándome técnicamente y mecánicamente en el campo de tiro.
“Este es un buen año para hacer este tipo de pruebas, salirse un poquito de la zona de confort, atreverme a hacer cosas diferentes y ver qué pasa, ahí llevar notas de todos los resultados posibles, analizar, probar, hacer test, al final de cuentas creo que ya estoy en una madurez deportiva en la que puedo ver las cosas un poco diferente.
“Afortunadamente, tengo esa oportunidad, yo sé que estoy en un lugar privilegiado que a lo mejor no muchos deportistas están y no hay que dormirse por el resultado de Tokio, al contrario es una responsabilidad muy grande la que tengo ya como medallista olímpico, bueno, lo que quiero hacer es eso, darle a México un mejor deportista”, dijo.
Antes de partir a la “Perla Tapatía”, el “Abuelo deseo un Feliz Año Nuevo a todos los que han estado al pendiente de su carrera, así como lo mejor a todos sus compañeros deportistas, de los institutos del deporte, Conade, Comité Olímpico Mexicano y Ejército Nacional, en especial al General Secretario Luis Sandoval.