Connect with us

INDE

LAS MENTES MAESTRAS DETRÁS DE KIRALY

LIMA, Peru.- La era de Karch Kiraly como entrenador de selecciones nacionales femeniles en Estados Unidos no pudo tomar un mejor rumbo. Un título Panamericano, un staff de lujo y un grupo de jugadoras con gran potencial.

Hace un año el legendario multimedallista olímpico de sala y playa recibió la estafeta de manos de Hugh McCutcheon, al término de los Juegos de Londres 2012. McCutcheon inició una nueva etapa como dirigente colegial en la Universidad de Minnesota, luego de haber participado con las selecciones varonil, en Beijing 2008, y femenil en Londres.

«Todo lo que hagamos desde este momento en materia de preparación para el nuevo ciclo olímpico será enriquecedor. El crédito de este resultado lo tiene nuestro staff», dijo Kiraly al término de su participación en la Copa Panamericana de Perú. Junto con Kiraly, el cuerpo técnico de Estados Unidos tiene a dos entrenadores de éxito en las selecciones femeniles juveniles como son los casos de Reed Sunahara y Robert Browning.

Sunahara tuvo a su cargo a la selección alterna de Estados Unidos en 2012, cuando la Copa Panamericana se realizó en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde obtuvo el título tras derrotar a Brasil. Al situarse en el primer puesto, las norteamericanas bajo su mando, estaban ya clasificadas al Grand Prix de 2013.

Semanas después, Sunahara tuvo otra encomienda: calificar a la selección sub 18 al Mundial de la categoría de Tailanda, y no sólo lo hizo, ganó el campeonato con un grupo de jóvenes preparatorianas en el Norceca Continental efectuado en Tijuana.

Sunahara tiene un logro personal que difícilmente puede equipararse: ganar dos títulos internacionales en menos de un mes con dos selecciones distintas, en dos categorías distintas.

“Es un gran honor representar a los equipos nacionales. Me ha tocado estar en cada nivel y en varios equipos del país, pero esta es una oportunidad increíble, al poder estar con el cuerpo técnico a cargo de las mejores atletas en el más alto nivel”, indicó el asistente que como jugador, es egresado de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) dentro de la clase de 1989.

Al lado de él se encuentra Robert Browning, otro experimentado entrenador que dirigió a los equipos juveniles en 2010.

De hecho, en la fase clasificatoria continental que en ese año se llevó a cabo en Baja California, al término de la X Copa Panamericana, Browining tuvo a su cargo al equipo Sub 20, que consiguió el pase al Mundial de Perú en 2011, en el que finalizó dentro de los cuatro mejores.

“Ellos se llevan el crédito, es producto de un trabajo arduo, de una buena preparación y la verdad estamos emocionados por iniciar el ciclo olímpico que culminará con los Juegos de Río de Janeiro, en Brasil, eso es algo verdaderamente excitante”, mencionó Kiraly sobre la química que impera en el equipo campeón Panamericano, el cual repitió el título obtenido en 2012.

Charles Frederick Kiraly, quien es originario de Jackson, Michigan, y reside en San Clemente, California (ciudad ubicada 120 kilómetros al norte de la frontera con Baja California, México) obtuvo tres medallas de oro como atleta olímpico.

Dos fueron en voleibol de sala en Los Ángeles 1984 y en Seúl 1988. En playa se coronó campeón en Atlanta 1996 y diez años antes, en 1986 ganó el campeonato de sala con la selección de su país en París, Francia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in INDE