Connect with us

Atletas Especiales

LANDAY AHIME CASTRO, UNA GUERRERA DEL TATAMI

Judoka bajacaliforniana, medallista Paralímpica Nacional

AGUASCALIENTES, Aguascalientes.— Con sólo cinco meses de preparación, tras haber experimentado su primer contacto con la disciplina del judo, la bajacaliforniana Landay Ahimé Castro Sánchez, vivió la mejor experiencia en su debut dentro de la Paralimpiada Nacional.

La única judoka representante del Estado 29 en este certamen en la competencia para deportistas invidentes y débiles visuales, se “estrenó” con una medalla de bronce en la División de los 44 kilogramos categoría única femenil.

“Es la primera vez que participo en la Paralimpiada y me siento contenta por haber ganado una medalla”, comentó la joven artista marcial que entrena bajo la supervisión del cubano Manuel Reyes Pando en su estado natal.

“Apenas empecé en enero a empezar a practicar el judo, me gustó mucho por que también estuve asistiendo en la ciudad de Ensenada a las sesiones de la Patrulla Juvenil”, recordó.

En el proyecto de la Patrulla se inició con una vinculación cercana a jóvenes de capacidades distintas y con debilidad visual, lo que llamó la atención de la atleta, cuando empezaron a hablarle sobre los fundamentos de la defensa personal.

“Me interesó por que yo quería aprender defensa personal, me hablaban mucho de eso y buscaba un deporte que me enseñara a defenderme”, agregó. “Me enteré que había clases de judo y empecé a entrenar para aprender”.

Poco después, el profesor Ramiro Rafael Celaya, de la Asociación de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales en el Estado, la animó para prepararse y buscar un lugar en la Paralimpiada.

“Fue bonito, al principio era un poco difícil, por que no entendía las instrucciones que me daba mi entrenador, pero poco a poco fui conociendo y aprendiendo, fue entendiendo como prepararme y estoy feliz por esta medalla”, agregó.

Landay Ahimé entrena regularmente en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en la Zona de Valle Dorado, en Ensenada, donde también practican los deportistas convencionales.

Esa integración, al lado de sus compañeros, la motivó para dar el primer paso como deportista y tras haber constatado que en menos de un año pudo alcanzar el podio, espera prepararse fuerte para conseguir el campeonato en la próxima edición de la justa del deporte adaptado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Atletas Especiales