Connect with us

INDE

LAMENTA INDE FALLECIMIENTO DE LA CAMPEONA OLÍMPICA SORAYA JIMENEZ

TIJUANA, Baja California.— El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California lamenta con profundo pesar el fallecimiento de la Campeona Olímpica Soraya Jiménez,  acaecido este jueves en la capital del país.

A nombre del INDE, su director general, Saúl Castro Verdugo, manifestó sus condolencias y recordó a Soraya como una atleta distinguida que marcó historia en un deporte que a raíz de su hazaña en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, experimentó un notable crecimiento al tenerla como ejemplo.

“Lamentamos profundamente su fallecimiento, Soraya sin lugar a dudas hizo historia en la halterofilia, una campeona olímpica y una inspiración para muchos jóvenes que a lo largo de una década comenzaron a vivir y a trabajar en una disciplina como el levantamiento de pesas”, indicó.

En cuanto a la equidad de género, Soraya Jiménez Mendívil superó fronteras, ya que fue la primera campeona olímpica de México en un deporte que quizá por el uso de la fuerza podría parecer sólo para hombres.

Sin embargo, el legado de Soraya dio pie para que hoy en día miles de jóvenes, en la rama femenil han pasado por las fases de iniciación, formación, desarrollo y alto nivel de competencia.

Apenas hace poco más de un año, la monarca de Sydney 2000 estuvo presente en Baja California. Primero, con motivo de la realización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, ya que participó en la ceremonia de relevo y paso de la Antorcha por la ciudad de Tijuana junto con otros atletas como Noé Hernández, quien también falleció a principios de este año.

La halterista mexicana estuvo por nuevamente a principios de 2012 en el Centro de Alto Rendimiento en Tijuana, en esta ocasión con motivo de la realización de la campaña de prevención del dopaje en atletas, emprendida por el Comité Olímpico Mexicano.

Soraya fue invitada especial y convivió con deportistas del programa de talentos de Baja California, no sólo de la disciplina de halterofilia, sino también de otros deportes que se preparaban rumbo al ciclo de la Olimpiada Nacional.

Luego de que hace 13 años, Jiménez paralizó a México con la obtención de su medalla de oro en Australia, el levantamiento de pesas comenzó a volverse sumamente popular y hoy en día es una de las disciplinas que más se siguen en la propia Olimpiada.

Estados como Baja California, Sonora, Jalisco, Campeche, Nayarit, Sinaloa, Quintana Roo o Yucatán, son tan  sólo algunos ejemplos de entidades que cuentan con reservas deportivas y talentos en este deporte, donde muchos seleccionados en ambas ramas, se han sumado para representar a México en competencias internacionales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in INDE