Connect with us

JOSE LUIS MARTINEZ PARTIDA

“LA LEY DEL TALIÓN”

“La Ley del Talión”

Según estudios y datos mencionan que la “le Ley del Talión”, comúnmente conocida por “Ojo por Ojo, y Diente por Diente”, se origina en los tiempos del Rey de Mesopotamia, quien mando publica su famoso Códice de Hammurabi poco mas de los 1,600 años A.C., y hace unos días fue replicada en los medios de comunicación como el facebook  y Whatsapp con la finalidad de solicitar que fuera “corrido” o “despedido” el comentarista de tv Christian Martinoli, considerado por algunos como el culpable de la salida del entrenador del equipo de futbol de la selección nacional.

Con esta reacción  en algunos casos bastante agresiva de muchas personas, pretendiendo que se le “castigue” por sus comentarios en contra del seleccionador y de algunos de los jugadores, así como directivos del futbol mexicano, incluso llegaron a justificar el intento de golpearlo por parte de Miguel Herrera, y  apoyarlo como en el caso de los jugadores Giovani y Jonathan Dos Santos.

Estoy convencido que dicha ley debiera aplicarse en iguales, lo que no es el caso,  la responsabilidad de Miguel Herrera como entrenador de un equipo que representa a un país, es completamente diferente a la de un periodista como en el caso de Martinoli, quien ha hecho una forma para muchos amena de comentar el futbol en equipo con los exfutbolistas  Luis García y Jorge Campos. Parte de esa búsqueda por que fuera castigado el comentarista pudiera venir de los propietarios de la selección nacional de futbol y de la federación mexicana de ese mismo deporte….la empresa Televisa, …quienes se han visto relegados en el rating con tv azteca, a partir de que encontraron en la televisora del Ajusco, a este trío  de comentaristas de que manera irrelevante y critica se atreven a decir lo que otros callan ante el temor de ser vetados o castigados por las empresas de los medios de comunicación.

Los aficionados mexicanos y el mismo pueblo de este país tienen pobre memoria, el equipo mexicano estaba fuera del mundial de Brasil en el último partido de la eliminatoria y Gracias al equipo de futbol de Estados Unidos que primero empato y posteriormente gano su partido que se jugaba a la misma hora que el mexicano, los aztecas que necesitaban  ganar para calificar directo y perdió su partido, aun así y por el triunfo de los norteamericanos se accedió al repechaje contra Nueva Zelanda, país que no cuenta con futbol profesional, al que se le gano y de esa manera se califico al mundial de Brasil. Esto permitió que las televisoras se inflaran de “cueros verdes” (dls).

Justificar la salida de un técnico por su comportamiento poco ético y agresivo, incluso violento  al agredir a un reportero es desde mi punto de vista un interesante punto a tratar, me parece que el comportamiento del entrenador venía sufriendo trastornos de conducta (Amenazo a Martinoli y lo reto en una conferencia de prensa, promovió el voto en veda electoral a favor de un partido político, una noche antes del “accidente” en el aeropuerto menciono que no tenia rencores, y que el triunfo de la selección en la Copa de Oro, lo dejaba satisfecho al cumplirse el objetivo principal del equipo en este torneo) y fisiológicos (su elevado sobrepeso y seguramente las enfermedades propias como el elevado índice del colesterol y la presión arterial elevada son síntomas de la pérdida del control que se venía gestando), por eso, cuando reacciono con coraje en la agresión al periodista ya no tenía control de su persona, y acumulaba las tensiones de un hombre enfermo. De esta forma no se justifica de ninguna manera su proceder violento, pero sigo pensando que lo mejor en ese caso, es que se disculpara con el periodista, con la afición y sus superiores, y continuar con el proyecto al mundial de 2018 a celebrarse en Rusia. Muchos hasta se espantaran por mi comentario, mas deberíamos espantarnos al contar con 10 directores técnicos en 10 años y Alemania 10 en 100.

Como muestra de un botón, les daré 2, el primero es la salida de la cárcel de Paolo Maldini previo al mundial de España 1982, jugador que fue campeón de goleo y su equipo el Italiano campeón del mundo, el segundo caso más reciente, en la Copa América, el jugador de la selección chilena Arturo Vidal, después de un partido jugado en la misma copa, y en estado de embriaguez choco su automóvil deportivo (Ferrari) con otro vehículo, motivo por el que no fue separado del equipo, este jugador fue clave en el campeonato logrado por Chile, mismo que por 1ra vez logro en esta tradicional justa del futbol sudamericano. Incluso posterior al evento fue contratado por uno de los mejores equipos de Europa, pasando del Inter de Milán al Bayer Múnich.

El “piojo” pudo ganar la batalla con una sonrisa al pasar a lado de Martinoli, sabiéndose campeón de la Copa de Oro, y asegurando su labor por lo menos hasta octubre que el equipo mexicano enfrentara a Estados Unidos en el Rose bowl de Pasadena, California, en la eliminatoria para asistir al Mundialito, llamado Copa Confederaciones, el cual es un excelente negocio para las televisoras del país.

En lo futbolístico México dejo dudas, sin embargo y con todas las situaciones que se presentaron en la máxima justa de la Concacaf, es obvio que algunos jugadores son “obligados” a estar en la cancha aun que pasen por un momento de baja de juego, siguen siendo los intereses económicos que están por encima de los deportivos, los que no permiten que nuevos jugadores se muestren y dejen ver sus avances, como sucedió con Esquivel, que su calidad se puso de manifiesto, y que Herrera del Porto, no podía manifestar su calidad.

Los mexicanos queremos aprender con competencias y partidos, pero los entrenamientos y los procesos de desarrollo son dejados de lado, lo que impide madurar a los jóvenes promesas, que quedan en eso, solo promesas. Donde están la mayoría de los campeones mundiales de la sub17 de 2005 y 2013, en qué fase de su desarrollo falto elementos que fortalecieran estos “diamantes”, y los convirtieran en realidades al llegar a la selección mayor.

Con millones de aficionados (en muchos casos fanáticos) de este deporte en México, el futbol se “come” a todos los demás deportes, que no han podido “venderse” para lograr su mejor desarrollo, la corrupción sigue en todos, simplemente que el dinero tapa los “boquetes” del futbol,…..Pruebas exclamaran algunos,..Les digo que son corruptos, no tontos…. Pero les dejo esta de tarea….porque el SAT deja de intervenir en los contratos de futbolistas y el pago de impuestos de estos y los equipos de futbol,…… y a nivel local, que recibos entregan a los usuarios en los estacionamientos de cd deportiva, o las cuotas de ingreso a las unidades deportivas, son recibos legales, los puede uno declarar en los impuestos.

Mejor lo dejamos pendiente, ya saben lo que les pasa a los que denuncian alguna acción en este país…. Sean foto reporteros como Rubén Espinoza  o periodistas del nivel de Carmen Aristegui, cuando se les ocurre comentar o fotografiar a un político de alta alcurnia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in JOSE LUIS MARTINEZ PARTIDA