Connect with us

Mexicali Sport

JUEGOS OLIMPICOS MEXICO 1968.

En 1968 fuimos el primer país de Latinoamérica en ser sede de unos Juegos Olímpicos y hasta Rió de Janeiro 2016  el único.
Participaron 5530 atletas de 112 países, se compitió en 18 deportes.
La atleta mexicalense Enriqueta Basilio Sotelo se convirtió en la primera mujer en encender la llama Olímpica en la Ceremonia de apertura el 12 de octubre en el Estadio Olímpico Universitario.
Gracias a un gran trabajo diplomático encabezado por el General José de Jesús Clark Flores, la Ciudad de México fue elegida como sede en la Asamblea del Comité Olímpico Internacional celebrada en 1963 en Baden- Baden, Alemania. Las otras ciudades propuestas eran Lyon en Francia, Detroit, Estados Unidos y Buenos Aires, Argentina. México obtuvo 30 de 58 votos, Detroit 14, Lyon 12 y Buenos Aires 2.
En 1963 la elección de la ciudad causó polémica. La capital de México estaba situada a 2.240 metros encima del nivel del mar, lo que podría provocar resultados falsos para las pruebas y poner en riesgo la salud de los atletas.
En lo deportivo México aprovechó su condición de local con el mejor resultado en su historia ubicándose en el 15avo. Lugar general en medallero con 3 oros, 3 platas y 3 bronces:
ORO                                                 PLATA                                            BRONCE
Felipe Muñoz Kapamas (Natación) José Pedraza Zúñiga (Atletismo)  Joaquín Rocha Herrera (Box)
Ricardo Delgado Nogales (Box)       Pilar Roldan Tapia (esgrima)        Agustín Zaragoza Reyna(Box)
Antonio Roldan Reyna (Box)         Álvaro Gaxiola Robles (Clavados)  Ma.Teresa Ramírez(Natación)

La medalla mexicana más celebrada fue la de Felipe Muñoz Kapamás, campeón olímpico en 200 metros pecho en natación, pues derrotó a los favoritos Vladimir Kosinsky de la URSS y Brian Job de los Estados Unidos.
Apoyándome en el libro de Medallistas Olímpicos Mexicanos comparto con ustedes la reseña.
Final de 200 metros nado de pecho 22 de Octubre 1968.
“El Complejo Francisco Márquez registra un lleno como nunca antes. Más de 10,000 personas- sobrecupo- atestan tribunas y pasillos. La expectación esta al rojo vivo por qué está mañana un nadador mexicano casi desconocido, a quien apodan el Tibio y se llama Felipe Muñoz, ha dado la sorpresa de pasar a la final con el mejor tiempo en los heats eliminatorios. Ha encendido la luz de la esperanza.
El Tibio ,su entrenador Ronald Johnson y su auxiliar Nelson Vargas para evitar la prensa y caza autógrafos se van al Club Libanés  donde Felipe solitario en la inmensidad de la piscina se prepara, rodeado de quietud y de silencio, para la gran cita.
Faltan minutos para la prueba, fuera del camerino la enésima decepción en Fútbol, México es eliminado en semifinales al perder 3-2 contra Bulgaria.
Estalla la gritería cuando los 8 finalistas se aproximan a la alberca.
Es para Felipe el carril de honor, el 4, en virtud de que en la mañana ha registrado el mejor tiempo de las eliminatorias: 2:31.1 minutos. A su lado el temible Campeón Mundial, el Soviético Kosinsky 2:31.9  y a su izquierda, el rival de siempre Brian Job de USA.
El reloj de la alberca marca las 20:04 cuando el juez llama a los competidores, se escucha solo el sonido del silencio.
En sus marcas!…. Ya. El disparo. Un rugido acompaña el breve vuelo de los nadadores.
Felipe “Las instrucciones de Ronald fueron precisas. Había insistido que nadara sin presiones, lo más suelto posible, sin voltear a ver a los demás. Todo estaba calculado para hacer menos de 2:30 minutos, lo que nos permitiría entrar a la disputa de medallas. Enérgicamente Ronald me decía que no me enfrascara en un duelo inicial y después no tuviera fuerza para cerrar. Obedecí al pie de la letra esas indicaciones y cerré como debía.”
Cien metros, el alemán Henninger va al frente . Lo siguen Job y Kosinsky. Felipe ya a un metro de ellos. Crece el aliento de la muchedumbre, van por el último tramo.
Se estrujan los nervios. Me-xi-co!, Me-xi-co!, Me-xi-co ! 175 metros: Felipe rebasa a Henninger y a Job, en vigorosa ofensiva que obliga a Kosinsky a una rabiosa reacción. Ya es solo un duelo entre dos. Pelean brazadas con brazada, centímetro a centímetro.
Final escalofriante. Es Felipe quien cruza primero la raya imaginaria a diez metros del final, con casi medio cuerpo de ventaja.
Intenta el europeo un último embalaje. La masa humana apretujada en las tribunas se estremece. Pero el Tibio, a su vez, ha decidido ofrendar su último esfuerzo.
El pechazo final, al máximo y el toque de placa casi simultaneo y explota la algarabía, el paroxismo es colectivo. En el tablero electrónico aparece la leyenda oficial de los 200 metros nado de pecho:
1.- Felipe Muñoz (México) 2:28.7
2.-V Kosinsky (URSS) 2:29.2
3.-B. Job (USA) 2:29.9
En las tribunas se produce un extraño rito de celebración , unos gritan, otros lloran, otros cantan, otros bailan, se mezclan las mas encontradas expresiones de alegría y es que esa noche México ha ganado a 5 días del adiós a los Juegos, su primer medalla de Oro en la XIX Olimpiada.”
Dos días después la  joven de 15 anos María Teresa Ramírez Gómez gano para México bronce en 800 metros libres, no se ha vuelto a ganar otra medalla Olímpica en natación.
El 19 de octubre Pilar Roldan Tapia ganó plata en Esgrima Florete Individual y se convirtió en la primera atleta mexicana en ganar una medalla olímpica. Primera y última medalla de esgrima hasta hoy, Pilar gran atleta, era excelente tenista y golfista. Cinco días después Maria Teresa Ramirez ganaría su bronce
Se introducen por primera vez controles de sexo y análisis antidopaje, el dudoso honor de ser el primer competidor en unos Juegos Olímpicos en dar positivo le corresponde al sueco Hans-Gunnar Liljenval, inscrito en pentatlón, que dio positivo con alcohol.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Mexicali Sport