Juego Limpio
Por Jorge Gómez
¿Servirá la Comisión de Asistencia Social y Deporte?
Julio César Vásquez al frente
¿Cumple requisitos el nuevo director del INDE?
El viernes pasado fue instalada la Comisión de Asistencia Social y Deporte de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado, que preside el diputado Julio César Vázquez Castillo.
En un acto celebrado en la ciudad de Tijuana en el Centro de Alto Rendimiento, facilitado por el INDE que dirige Saúl Castro Verdugo, el diputado Vázquez Castillo, saludó a los próximos directores de los institutos municipales, directivos del deporte estatal y promotores deportivos.
Será interesante conocer en los próximos días el mensaje del mencionado diputado en el ámbito del deporte escolar en todos sus niveles, deporte por la salud, recreativo y el llamado deporte ¨asociado¨ que a veces más bien es ¨dividido¨, por aquello de asociaciones municipales o estatales que se fragmentan por cuestiones personales, más que por el bien de sus jugadores, ejemplos, el baloncesto, el boxeo, beisbol y tantos otros.
Diputados pasan y siguen pasando, dando muestras de que el ámbito deportivo lo desconocen, mucho más, la cultura física para todos.
Los diputados que integran la Comisión de Asistencia Social y Deporte, son: Miguel Ángel Bujanda, Fausto Gallardo, Julia Andrea González, Loreto Quintero, Julia Andrea González, Rodrigo Aníbal Otañez y Carmen Leticia Hernández.
Entre los invitados se encontraba el próximo director del INDE, David González, quien no cumple con los requisitos de la Ley de Cultura Física y Deporte de Baja California, en su artículo 22.
Me pregunto si los integrantes de esta nueva Comisión, la han leído y si conocen el curriculum y grado académico de David González, pues el mencionado artículo 22 indica que el titular del INDE debe contar con estudios en una carrera relacionada al deporte o actividad física, o alguna afín.
Más allá de si el amigo del próximo gobernador Jaime Bonilla, es capaz de mejorar o por lo menos mantener los programas que dejó Castro Verdugo, lo importante es que los diputados analicen a fondo los recursos designados a la cultura física para todos, para que la Secretaría de Bienestar Social tenga el dinero suficiente para cumplir con la educación física en los niveles educativos que le corresponden.
También verificar si van a aumentar el dinero para programas de ¨seguridad pública¨, para comprar más armamentos y aumentar el número de policías, en lugar de apostar a la seguridad social a través de la educación, recreación y deporte, en donde al INDE le toca encabezar esas políticas públicas.
En la próxima administración del INDE estarán trabajando algunas personas como Armando Padilla, quien fue director del IMDECUF en la administración municipal de Samuel Ramos Flores, también Raúl González, quien es egresado de la Facultad de Deportes de la UABC, ex de CONADE y ex entrenador de karate, así como el hijo de Samuel Ramos Flores, quien alguna vez dijo que era soldado del PRI, en donde se ve, de nuevo, la mano de los ex priistas en la nueva administración estatal de Jaime Bonilla.