Directivos vs Árbitros
Reclamos
Con miedo a trabajar
Las aguas se movieron en el ámbito futbolístico mexicalense luego de los señalamientos que hicieron recientemente el árbitro Jesús Roberto Rivera y el presidente del club Abogados, Crispín Valencia.
Mejor conocido como Roberto Rivera, sacó la cabeza por los árbitros mexicalenses, aunque también reconoció las fallas del gremio arbitral, parte fundamental de los encuentros, aunque a muchos jugadores, entrenadores y directivos, se les olvida que sin ellos, no podrían celebrarse juegos.
En una declaración, Roberto, señala que los entrenadores llegan a pedir a los jueces que no apunten una tarjeta amarilla, una roja o una situación que les afecte en lo deportivo, como el ingreso de la porra al terreno de juego o cualquier otra situación que cause una sanción a sus jugadores.
Luego de los incidentes que se han recrudecido en los dos últimos años, con ataques directos a varios árbitros, el último en un partido entre Álamo y Esperanza Agrícola en la final de la Liga Urbana Intermedia, parece que los árbitros están a merced del humor, genio o ¨pasión desmedida¨ de algunos porristas, gente que luciendo un alto grado de estupidez, azuzados por ¨entrenadores¨ o jugadores, de manera cobarde agreden a los árbitros porque, -pobrecitos-, están molestos con los árbitros, con la vida, con su esposa o simplemente por echar relajo.
Es posible que varios de estos agresores, sean rufianes que se dedican a cosas turbias, o también estén drogados o alcoholizados.
No podemos asegurarlo, pero ante la tibieza de los directivos, los hechos continúan sumándose una semana sí y otra también, provocando que algunos jueces se pregunten si en realidad vale la pena arriesgar su salud y su vida, -aunque parezca una exageración-, en un partido de futbol.
Otro caso reciente fue el golpe que le dieron al árbitro Pedro Peñuelas, un buen árbitro quien fue agredido hacer unos meses en un partido de la Liga Urbana Poniente, jugador que sin más, le pegó con el puño.
También recordamos otro caso de un árbitro a quien le quemaron las pertenencias en un partido del torneo del Index.
Casos hay muchos y de toda clase, además de la costumbre de los ¨entrenadores¨, que lanzan insultos a los árbitros en cualquier cancha, sin importarle estar rodeados de niños o damas.
Por otro lado, Crispín Valencia, presidente del club Abogados, hizo el martes pasado, fuertes señalamientos contra el presidente del Colegio Urbano de Árbitros, Francisco González, a quien acusa de hacerle campaña a su club para perjudicarlo, aunque el juez niega y establece que si así fuera, no hubieran entrado a la liguilla, -o sea, sí pueden favorecer o perjudicar a un equipo-, eso quiso decir?
Lo cierto, es que sabemos de casos que los mismos presidentes de las ligas, llaman a los árbitros para pedirles su consideración o favores, mientras que otros directivos, piden vetar a los árbitros que consideran ¨prepotentes¨.
Un duelo que parece, nunca va a acabar, directivos y entrenadores contra los malos de la película, los árbitros, en lugar de que los directivos se pongan a trabajar y los árbitros terminen por capacitarse, porque también hay algunos que no pueden hacer su labor con mediana calidad, aunque al final, terminan dejando la satanizada actividad.
Me gustaría que los entrenadores y directivos se pusieron a arbitrar una jornada, les aseguro que no terminarían los partidos, para ellos es más fácil echarle la culpa a los árbitros que tener los pantalones para regañar a sus jugadores que fallan goles o descuidan la marca.