Mexicalenses en futbol profesional
Buscan un lugar
Cachanillas en selecciones
Una serie de jugadores mexicalenses buscan consolidarse en el futbol profesional de México y otros están en camino de encontrar una oportunidad al máximo nivel.
Fernando Milián es un ejemplo de ello, el portero nacido en Mexicali y con 17 años de edad, se ha consolidado en las tres últimas temporadas en la categoría Sub 17 de la Liga MX, junto a jóvenes de gran talento que son formados por instituciones que se han dado cuenta que en la detección de talentos en todo el país y su trabajo desde edades tempranas, les permite ingresar en un negocio que deja muy buenos dividendos.
Pachuca ha sido un club que junto a Guadalajara ha vendido más futbolistas a ligas europeas, incluso, tiene la mayoría de acciones del equipo Everton de la Primera División de Chile, que le permite tomar decisiones en beneficio de sus jugadores, como lo vemos en la presente temporada en Chile, en donde en el primer equipo hay cuatro jugadores mexicanos.
Los futbolistas nacionales son Iván Ochoa quien se ha ganado un lugar como titular en la media cancha con apenas 20 años, y Simón Almeida de 21 años quien es otro volante ofensivo quien lleva 4 goles y en las últimas jornadas participa cada vez más.
En la plantilla también se encuentra Francisco Venegas de 18 años, un defensa que no ha debutado y el delantero Nahúm Gómez quien lleva 6 partidos en la Primera División y jugará en la Copa del Mundo Sub 20 que inicia hoy en Corea del Sur.
Para Milián, en un futuro próximo, quizá en un par de años o tres, podría estar buscando un lugar en una categoría mayor, tal vez la Primea A, y por que no pensar en un préstamo para el futbol chileno de enorme calidad técnica, una liga no muy seguida, pero de donde surgen futbolistas de primer nivel en el mundo.
El arquero de 1.80 metros de estatura, ha sido llamado para la selección nacional Sub 18 que es preparada para entrar en acción en el próximo año en la búsqueda de un boleto para el Mundial Sub 19, un trabajo que les permite a los futbolistas llegar con dos o más años de roce internacional y mejor preparados en todos los sentidos.
Otro jugador local, pero con más recorrido es José Alberto García Collazo, un jugador que debutó con Xolos de Tijuana hace dos años en la Primera División, participando en algunos juegos en la Liga MX y en la Copa MX, actualmente prestado a los Dorados de Culiacán de la Primera ¨A¨.
Hace cerca de dos años, se quedó en el último corte de la selección mexicana que compitió en el Mundial Sub 20 en Nueva Zelanda, participando en varios encuentros amistosos.
También tenemos a un delantero prometedor, de nombre César Osuna, quien ya tiene dos años trabajando en fuerzas básicas del América, y que en el próximo mes estará jugando en la Liga MX en la Sub 17.
Osuna, ha sido compañero de Diego Lainez, el juvenil de 16 años que ha maravillado al futbol nacional y que parece tendrá una larga carrera en el profesionalismo.
El espacio se acorta, pero habrá oportunidad de analizar a otros muchos futbolistas que se encuentran jugando en categorías oficiales en la Liga MX, desde los Sub 15, Sub 17 y Sub 20.
Yesenia Haro
mayo 23, 2017 at 11:29 pm
En Mexicali, tenemos muchos talentos deportivos, solo hay que brindarles apoyo.