Por Jorge Gómez
=Piden quitar a González del INDE
=Malestar en gremio de profesionales
=¿Ya se acabó la corrupción?
Los licenciados en Actividad Físíca y Deporte por la UABC, Iván Ramos Rodríguez y Fernando Ribeiro Cham, el pasado 9 de noviembre citaron a los medios de comunicación del puerto de Ensenada, anunciando que solicitaron la intervención del Congreso del Estado y del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, para que cambien al director del INDE, David González Camacho o modifiquen la Ley de Cultura Física y Deporte de Baja California.
En un hecho inédito, dos profesionales del deporte, manifestaron públicamente su descontento por la designación de González Camacho, compadre de Bonilla Valdez, como lo han confirmado y mencionado ambos personajes en público.
Ramos y Ribeiro, mencionan en su solicitud que el nuevo titular del INDE, no cumple con los requisitos de la Ley de Cultura Física y Deporte de Baja California, señalados en su artículo 22.
La situación la había comentado en una anterior columna y en el medio profesional deportivo en Baja California existe molestia por la designación del empresario de aparatos de refrigeración como cabeza del INDE.
Los ensenadenses, explicaron que ¨no cuenta con título y cédula profesional de nivel licenciatura en cualquiera de las áreas que comprendan el estudio de la cultura física y el deporte¨, como marca el tercer inciso del artículo 22.
Además, explican que podrían recurrir al Tribunal Administrativo y es motivo de juicio político e inhabilitación en la función pública, así como invalidar el nombramiento.
El oficio fue enviado a la Sub Secretaría de Gobierno del Estado en Ensenada y a la Oficialía de Parte del Congreso de Baja California, dirigido al diputado Julio César Vásquez Castillo, presidente de la Comisión de Asistencia Social del Deporte del Congreso de Baja California.
Será interesante conocer el posicionamiento de Vásquez Castillo y si el compadre de González Camacho, ya gobernador en funciones, revisará el nombramiento o sugiere cambiar la Ley de Cultura Física al grupo de diputados afines a su partido.
Por cierto, ¿ya se acabó la corrupción en el deporte de Baja California?, así lo anunció González Camacho en su presentación frente a los medios de comunicación de Mexicali, quien dijo que a partir del 1 de noviembre se acabaría la corrupción.
El ¨Zurdo¨ de la Robledo
Rigoberto ¨zurdo¨¨ Escalante Escamilla, se manifestó de nuevo en una entrevista que le hizo un medio de comunicación local.
Conocido como ¨zurdo¨ Escalante, es el personaje que maneja los hilos de la Unidad Deportiva Robledo, directamente o a través de sus hijos.
Escalante se apoderó de la Unidad Robledo desde hace más de 20 años, y ha construido dos casas en los terrenos de dicha unidad, la primera en donde vive y la segunda para uno de sus hijos.
Cobra por ingresar a los campos de futbol, renta las instalaciones para que empleados de empresas cercanas practiquen softbol o futbol, y desde luego, cobra el ingreso a los automovilistas de fin de semana que ingresan a los campos de futbol, además de tener un puesto de venta de refrescos y golosinas.
Lo anterior no sería de alarmar, sino que esos ingresos llegan a su bolsillo pero no da un estado financiero al Imdecuf desde hace años o tal vez nunca.
Hace un par de años, dijo que él no era el presidente del Comité Deportivo de dicha unidad, que era su hijo, pero que ya no tenía tiempo por su trabajo y ahora sería su hija.