Por Jorge Gómez
Liga de Balompié Mexicano una realidad
Cuando Mexicali estuvo cerca del futbol grande
El proyecto de ¨Cimarrones¨
Lo que parecía un sueño y algo irreal para muchos, fue tomando forma y ahora está por iniciar la primera temporada de la nueva Liga de Balompié Mexicano.
En enero pasado, un grupo de empresarios dieron a conocer la organización de una nueva Liga de futbol profesional a nivel nacional, lo que causó revuelo y escepticismo en aficionados, gente del futbol profesional y medios deportivos.
Antonio García Rojas, un promotor y empresario de Guadalajara, quien ha vivido en varias ciudades del país, incluso en Mexicali, es uno de los fundadores de la Asociación que será una alternativa para los aficionados en nuevas plazas en nuestro país, incluyendo la del puerto de Ensenada.
García Rojas estuvo involucrado en el equipo Cachanillas que participó en la Tercera División en Mexicali, junto con Juan Juárez, los hermanos Avilez, Israel Vidal Pérez y su padre, José Pérez.
Hizo esfuerzos para traer un equipo a Mexicali, aunque asegura que no contó con el visto bueno del entonces director del Inde, Saúl Castro Verdugo, a quien el exgobernador, Eugenio Elorduy, lo designó como enlace con el gobierno estatal para analizar la posibilidad de que la capital del estado tuviera un equipo profesional.
Después de ofrecer algunos partidos de veteranos como un combinado nacional que se presentó en el estadio de beisbol de los Águilas, al que muy poca gente acudió y otro con Xolos cuando estaban en la Liga de ascenso y un juego entre Monterrey y Cruz Azul con sus principales jugadores, surgió el rumor de que aparecería Mexicali en el mapa del profesionalismo con los Cimarrones, llegando García Rojas a platicar con las máximas autoridades de la UABC para trabajar en un proyecto en conjunto.
Aunque estuvo viendo terrenos para un estadio, integrando una carpeta con la información financiera del posible equipo en la Segunda División con opción a subir, explica que no tuvo el suficiente apoyo de las autoridades locales y estatales para iniciar, perdiendo cerca de 6 millones de pesos en el 2009.
En ese año, Sergio Rubio, exjugador de Cruz Azul, estuvo entrenando aquí y observando el talento local, en lo que empezaba a tomar forma como un posible nuevo club.
Toda esa historia y esfuerzo de Antonio García Rojas, quedó atrás y ahora es parte fundamental en la Liga, cuyo presidente es el exjugador Carlos Salcido, mundialista y quien jugó en Holanda con gran éxito y también en Inglaterra.
Cuando García Rojas anunció la contratación de Ramón Ramírez como su director deportivo, la gente de Ensenada empezó a creer que era cierto, pues en la primera conferencia de prensa los reporteros ensenadenses, incluso, pensaron que era una fantasía del presidente del Atlético Ensenada.
El equipo de Ensenada jugará esta primera temporada únicamente con mexicanos, la desaparición de la Primera A, permitirá que muchos futbolistas talentosos continúen su carrera en la Liga, que ya es seguida a nivel nacional por las principales cadenas televisivas y las especializadas en deporte.