Por Jorge Gómez
+Guevara, la peor en la Conade
+Las mochadas de Bernardo de la Garza
+Presidentes desdeñan la cultura física
Una de las mejores analistas del deporte nacional es la periodista Beatriz Pereyra, quien en la revista Proceso da seguimiento a las acciones e inacciones de los últimos directores de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, conocida como la Conade.
Hace unos días dejó en claro que sus investigaciones han descubierto la corrupción a través de directores incapaces y corruptos, fomentando los acuerdos con presidentes de Federaciones Nacionales con directivos de la Conade para robarse el recurso público.
Beatriz Pereyra, con 23 años de experiencia en el periodismo y 20 en el ámbito del deporte, dijo que el peor director de la Conade fue Bernardo de la Garza, a quien señala de un mal manejo de 5 mil millones de pesos en materia de infraestructura, mencionando que pedía “mochadas” del 10% del recurso federal asignado a obras, obviamente, construcciones en diversos estados.
Pero al ser designada Ana Guevara por el presidente Andrés López Obrador, como titular de la Conade, Pereyra no tiene problema en señalarla como la peor directora en la historia de la Conade, superando a otros que parecían insuperables por su incapacidad y desconocimiento de la administración deportiva pública, como Carlos Hermosillo, De la Garza o Alfredo Castillo.
“Es más grande su trayectoria delictiva que la deportiva”, así de contundentes son sus palabras y recuerda que se inventó que era estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, para representar a México en una Universiada Mundial.
Sentencia que Guevara ha sabido aliarse al político del momento, así fue con los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, con Josefina Vásquez Mota y ahora con López Obrador.
Fox le ayudó a descongelar sus cuentas luego de que el SAT la investigó y no había pagado impuestos.
“Era amiga de Felipe Calderón y de Josefina Vásquez Mota, se peleó con ella y se va a hacer campaña con Claudia Pavlovich para Sonora, luego es diputada, pone a su pareja a Ana Laura Camarena de suplente y se va la Conade, es una persona que recurre al tráfico de influencias, llega y se sienta en las posiciones del poder, tenemos un desvío de 50.8 millones de pesos de Fodepar.
“Ha tolerado que las personas que ella nombró saqueen la Conade, cerró el laboratorio antidopaje que costaba 30 millones de pesos al año y ahora a México le sale más caro los análisis porque vienen de fuera, es tan miope, tan avorazada, para ver cuánto le caben en las bolsas, Eréndira Sandoval -secretaria de la Función Pública-, dio una conferencia de prensa donde señala que sí era cierta la desviación y ese mismo día da declaraciones que fue en otra administración, el problema es que López Obrador sí ordenó una investigación”, remata, “no pensaron que los iban a agarrar con el tema de las facturas”.
Tristemente a la brillante corredora de 400 metros planos no le interesa la Conade ni el deporte, “lo está usando como trampolín” y todo indica que pedirá una licencia en septiembre para buscar la gubernatura de Sonora.
El exboxeador y ahora diputado federal, Erik “Terrible” Morales, lo dijo en una reunión en Mexicali hace poco más de 1 año, “a Ana no le importa la Conade, ella quiere ser gobernadora de Sonora”.
En la charla le pregunté a Beatriz quién asesoraba a López Obrador en materia deportiva y dijo: “Nadie lo asesora, por ejemplo, inventó Probeis cuyo objetivo es que más beisbolistas mexicanos lleguen a Grandes Ligas, que no le corresponde al gobierno federal”.
Está es la realidad en nuestro país, una vez más el deporte y lo que es peor, la cultura física, desdeñada por los presidentes sexenio tras sexenio, por eso nos va como nos va en la pandemia.