Juego Limpio
Por Jorge Gómez
*Próximo director del INDE no está listo
*Deja dudas
*Deberán asesorarlo
El próximo director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), no estaba listo, ni está listo.
David González Camacho, quien mencionó durante una conferencia de prensa que es amigo del Gobernador electo, Jaime Bonilla, no estaba listo para dialogar con el medio deportivo, menos con la prensa.
El acto se realizó hace unos días y causó expectación para conocer de cerca al que será el titular del INDE, quien sustituirá a Saúl Castro Verdugo, director durante los últimos tres sexenios.
Sus asesores, si es que los tiene y si es que se deja asesorar, tendrán que trabajar a marchas forzadas para ubicarlo como líder de un proyecto estatal, no únicamente en el ámbito deportivo, como lo hizo Castro Verdugo, con resultados muy importantes incluso a nivel internacional, pero quedó a deber en el ámbito de la salud en el Estado.
González Camacho, quien es un empresario en la rama de aparatos de refrigeración en Tijuana, no cuenta con los conocimientos para el cargo más importante en el ámbito de la cultura física, deporte y salud en Baja California.
Su discurso ante prensa, directivos y ex directivos del deporte, entrenadores y atletas, nunca fue aterrizado y habló de todo en una mezcla de ideas, compromisos y ocurrencias, que causaron extrañeza entre la prensa.
Cuando se le preguntó que qué opinaba del artículo 22 de la Ley de Cultura Física y Deporte de Baja California, que indica claramente que el titular del INDE debe ser una persona con estudios profesionales o afines al deporte y cultura física, comentó que él estaba capacitado para el cargo.
En dos o tres ocasiones, mencionó que es amigo de Jaime Bonilla, pero minutos después dijo que no permitiría compadrazgos en el deporte, y se jactó de que con una llamada a su hijo –Edgar González- quien es el titular de Probeis, un invento burocrático del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y con un presupuesto de casi 800 millones de pesos para este 2019, resolvió un problema del beisbol menor.
También ya encarrerado, aseguró que a partir del próximo 1 de noviembre acabara con la corrupción en el deporte, aunque sin precisar a qué se refería.
Dijo que el INDE reducirá su presupuesto, también sin mencionar cifras, números o programas, y luego recibió aplausos de varios simpatizantes al mencionar que correrá a presidentes de Asociaciones Estatal que no sirvan, poniendo de ejemplo de Fredy Lugo, multicitado en la reunión.
En el equipo de González Camacho, destaca el ingeniero Jorge Montes, quien trabajó varios años con Castro Verdugo, y quien es una persona profesional, con experiencia en el ámbito de instalaciones deportivas y seguramente podrá ser uno de los elementos claves en la próxima administración del INDE.