*Los diputados y el deporte
*¨Aspirinas¨ en el Congreso
* Bonilla le cobró a Fredy Lugo?
En nuestro país, estamos muy lejos de que profesionistas y personas que toman decisiones importantes en las políticas públicas de salud, deporte y recreación, las tomen en base a conocimientos técnicos.
El ejemplo más claro acaba de suceder hace unos días en el Congreso del Estado, en donde al reclamo de padres de familia y entrenadores por más dinero para continuar promoviendo la gimnasia artística en el Centro de Adiestramiento de la UABC, la diputada Eva María Vásquez del PAN, queriendo ayudarlos, se vio involucrada junto a otros diputados de Morena en una discusión por atribuirse un ¨exhorto¨ al director del INDE, David González Camacho y a la UABC para que entreguen recursos económicos a dicha escuela, dicho sea de paso de donde han surgido decenas de talentos a nivel nacional y mundial como Denisse López, Nereyda Landeros, Alexa Moreno y Aldo Torres, solo por mencionar algunos.
Los diputados mostraron una vez más, junto a otras legislaturas, su desconocimiento de las estructuras –adecuadas o no- del deporte en nuestro Estado y el verdadero apoyo y colaboración no está en promover recursos económicos a los demandantes.
Si así fuera, Eva María y todo el resto de diputados, tendría una lista de solicitudes y demandas de representantes de más de 50 deportes -más o menos- organizados, unos dentro del sistema llamado ¨Federado¨, otros muchos en el llamado deporte popular, otros con promotores voluntarios y profesionales.
Esos deportes con otras modalidades como por mencionar un ejemplo, las artes marciales que se practican en nuestro Estado como: judo, tae kwon do, jiu jitsu, kung fu, lima lama, karate, tang soo do y derivados como artes marciales mixtas, así de gigantesco es el deporte en Baja California.
El punto es que los diputados en lugar de dar ¨aspirinas¨, deben promover leyes y reglamentos que incidan directamente a la población, pero utilizando mayores recursos económicos a las estructuras ya existentes en cada municipio y el INDE –aquí es donde he mencionado la necesidad de una persona capacitada como director-.
En lugar de gastar millones de pesos en ¨seguridad¨, armas, equipamiento, pago de cuerpos policiales, patrullas, etc, deben voltear a fortalecer los presupuestos de salud, deporte y recreación, para evitar entre otras cosas el sedentarismo y la obesidad que sufren miles de habitantes.
En la próxima revisión del presupuesto es donde deben intervenir, y no buscarse medallitas de poner un mes de su sueldo que no resuelve nada.
Bonilla convivió con Fredy Lugo
Por los rumbos de Tijuana, el pasado fin de semana, inició el torneo de beisbol de la Liga Amateur de Tijuana y posaron juntos para la fotografía, el presidente de la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California, Fredy Armando Lugo Valenzuela y el director del INDE, David González Camacho, acompañados por el invitado especial, el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el presidente de la Comisión de Asistencia Social y Deportes, Julio César Vásquez Castillo
La foto puede decir mucho a nada, pero lo que no está sujeto a interpretaciones es la posición que tomó González Camacho, antes de tomar la dirección general del INDE, dijo en su visita a Mexicali que sacaría a Lugo de la Asociación por dañar el beisbol y a los niños.
En el acto, el Gobernador dijo que el beisbol es el deporte que integra más a la familia, más que el futbol y basquetbol, según su mensaje.
A quien no le prestaron el micrófono fue a Fredy Armando, pero sí estuvo como catcher recibiendo primer lanzamiento inaugural de manos de Bonilla Valdez quien mostró que es zurdo para tirar y lucía una chamarra de los Yankees de Nueva York.
Bonilla Valdez, ¿aprovecharía la ocasión para pedirle a Lugo Valenzuela que ya compruebe 1 millón de pesos que Desarrollo Social del Estado le dio a la Asociación Estatal de Beisbol en el período 2012-2013?
Ya pasó un año desde que el entonces diputado Carlos Torres Torres, hizo un exhorto al INDE para que interviniera en el caso ¨Fredy Lugo¨.
Se sabe que el adeudo al Gobierno del Estado con los intereses generados es de un millón 900 mil pesos.
¿Se lo van a perdonar?
“