Pues el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez sí está vetado de por vida en la Liga Mexicana del Pacífico, por el caso del supuesto arreglo de uno de los juegos entre Potros de Tijuana y Águilas de Mexicali en la temporada 1987-88.
A pregunta expresa en una conferencia de prensa el lunes pasado, el presidente de Águilas, Dío Alberto Murillo Rogers, mencionó que sí existe una sanción para el ex presidente y dueño en ese entonces del equipo Toros de Tijuana, por promover un supuesto soborno a varios peloteros de Águilas en la temporada 1987-88 durante el playoff que ganó el club tijuanense.
¨Tácitamente no lo he leído pero efectivamente, fue un acuerdo de esa época y debe seguir prevaleciendo como acuerdo, pero debo decir que el señor Bonilla no ha pedido regresar a la liga, estamos en el escenario que es un hombre que le gusta mucho nuestro deporte que ha manifestado querer seguir apoyando a nuestro deporte y por lo tanto, yo creo que él como representante de todos nosotros en Baja California debemos seguir mejorando este deporte¨, dijo el directivo emplumado.
En la temporada 1987-1988, Potros de Tijuana, propiedad de Bonilla Valdez, eliminaron en el primer playoff a los Águilas, luego a Naranjeros de Hermosillo en semifinales y en la final superaron a Mayos de Navojoa para coronarse campeones.
Según una versión periodística, el entonces Gerente de Águilas de Mexicali, Raúl Cano, manifestó en una conferencia de prensa que el actual Gobernador del Estado había sido vetado de la liga.
El reconocido periodista, Fernando Ballesteros, escribió que la queja la presentó en una reunión de dueños de equipos, Mario Hernández Maytorena (qepd) quien fue dueño y presidente del club Águilas antes de vendérselo a Murillo Rogers.
Ahora como gobernador, Bonilla Valdez puede entrar a cualquier encuentro ya sea como invitado o comprando su boleto en taquilla, aunque no puede participar como directivo en la mencionada liga.
Será interesante saber si en algún momento, el Gobernador de Baja California será invitado por la directiva de Águilas al estadio de la Ciudad Deportiva y si acepta la invitación para presentarse en el ahora llamado estadio Sta Mónica.