Por Jorge Gómez
Inicia un nuevo año e ilusoriamente pedimos cambios en nuestras vidas sin hacer las cosas para efectuar esos cambios.
La recreación y el deporte son elementos para educar a través del juego a nuestros niños y niñas, y sumar los beneficios que ofrece la práctica deportiva como salud, trabajo en equipo, disciplina, respeto al contrario, etc.
Aquí algunas propuestas y cambios que ocupa el deporte en nuestra Baja California.
- En los Institutos Municipales del Deporte. Que cuenten con un presupuesto que le permita dirigir programas al verdadero deporte popular, al de la colonia o el barrio, apoyando al promotor de la colonia y no utilizando a los equipos de ligas ya hechos.
- En el INDE. Que intervenga en el deporte Asociado y meta en cintura a los presidentes de asociaciones que hacen negocio y tienen secuestrado al deporte como los ya conocidos del beisbol, futbol y boxeo, además de otros que siguen ese camino.
Otras administraciones en el INDE no pudieron o no quisieron entrarle al tema.
- Deporte Asociado: Que los directivos de ligas municipales intervengan de manera decisiva en la toma de decisiones de sus asociaciones estatales y que elijan a gente capaz y preparada para dirigirlos.
- Regidores. Que los regidores hagan propuestas para impulsar a los Institutos Municipales a ser un verdaderas paramunicipales para generar recursos propios y no hagan como que apoyan el deporte organizando torneos de box o futbol solo para lucimiento personal.
- Ligas municipales. Que los delegados de equipos elijan a personas comprometidas y que conozcan de administración deportiva, planeación, organización y cuenten con el conocimiento del sistema deportivo federado, para que no se dejen engañar con directivos cuenta ¨cuentos¨.
- Clubes y equipos: Impulsar a la capacitación de sus entrenadores, si bien la mayoría de los ¨entrenadores¨ son gente de buena voluntad y dirigen equipos porque su hijo, sobrino o vecino anda jugando en algún deporte, la capacitación para entrenar a niños y niñas, o jóvenes debe ser permanente. El entrenamiento es para personas y las cargas de trabajo deben ser de acuerdo a las capacidades físicas de cada grupo.
- ¿Cuáles son sus propuestas?