Connect with us

Jorge Gómez

JUEGO LIMPIO

Por Jorge Gómez

Estadios y seguridad

¿Protección Civil, dónde?

Displicencia de promotores

A las autoridades locales, Ayuntamiento de Mexicali, dirección de Protección Civil, Bomberos y promotores de espectáculos, ¨les vale¨ como dicen por ahí, la ¨seguridad¨ de los aficionados en los diferentes espectáculos deportivos, culturales y de toros.

La plaza Calafia que es utilizada para espectáculos culturales, corridas de toros, lucha libre, boxeo y motos, que son los menos, es un verdadero laberinto.

Aunque se celebran simulacros de desalojo en oficinas de gobierno, escuelas y empresas, los lugares donde se reúnen miles de personas, como Calafia en algunos shows musicales con 10 mil personas, el Auditorio del Estado, sede del club Soles con más de 5 mil a su máxima capacidad, el estadio de beisbol de la Ciudad Deportiva con casi 17 mil lugares y otros como el Gimnasio de Mexicali para casi 4 mil aficionados en funciones de box, no se conoce un plan de contingencia en caso de un temblor, o qué pasaría en una situación de un pleito general, o un incendio que provoquen una estampida humana.

Recientemente en el estacionamiento de la Ciudad Deportiva se presentó un grupo musical, y la salida de casi 4 mil personas se realizó sobre una puerta-reja de apenas cuatro metros de largo, ubicada en la parte este de la Ciudad Deportiva, donde al finalizar el concierto, las personas salieron ordenadamente pero se formó un embudo y se dificultó la salida.

Había otra salida unos 60 metros hacia el sur, pero la mayoría de la gente salió por la que tenía más cercana.

También recuerdo en el espectáculo de los X Pilots,  Calafia hasta el tope y un concierto del grupo Caifanes, lleno hasta el ruedo, la gente salió en forma ordenada pero desde lo más alto de las gradas se tardaron más de 15 minutos en salir.

Imagínese que usted se encuentra en la parte más alta de Calafia y un fuerte temblor o un pleito, provoque la huida desesperada de miles de personas.

Hay una total indiferencia de las autoridades y cito otro ejemplo: en la última corrida de toros, los pasillos en lugar de estar libres, estaban ocupados por los vendedores de cerveza con producto, hielo y cubetas, dejando apenas un metro de ancho para entrar o salir al primer tendido.

Un desastre en realidad, la seguridad y supervisión de la dirección de Protección Civil.

También lo hemos visto en juegos de los Soles o de Águilas, cuando los pasillos o escaleras son utilizados por aficionados o vendedores.

Apenas el jueves pasado, en el campo Necaxa, algunos porristas del equipo San Luis, lanzaron megatones a las gradas, que si llegan a caer cerca de una persona puede causar una lesión mayor.

La situación es preocupante porque tarde o temprano nos tocará un temblor durante un acto masivo. De eso no hay duda, pero mientras las autoridades, promotores de espectáculos o deportivos sigan tomando con displicencia este asunto, la vida de muchas personas está en riesgo.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Jorge Gómez