Gobierno vs Federaciones
Denuncian corrupción en Federaciones
Millones de pesos perdidos
Por Jorge Gómez
Una verdadera revolución le espera al deporte federado ante el enfrentamiento público entre la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que encabeza Alfredo Castillo Cervantes, y un grupo de presidentes de Federaciones Nacionales, encabezados por Alonso Pérez, eterno presidente de la Federación de Beisbol y Ricardo Contreras, otro eterno presidente de la Federación de Boxeo.
Pues resulta que Castillo Cervantes, está haciendo lo que muchos otros ex directores de la Conade le dieron la vuelta.
Denunciar la danza de los millones de pesos que diversos presidentes de Federaciones, coludidos con Asociaciones Estatales, se han robado, dinero público que entra las Federaciones para supuestos programas que no se realizan y quedan solo en el papel, no es un tema popular y ya vimos, fue atacado con denuncias de atletas, como los boxeadores que fueron mandados a botear por Ricardo Contreras, que apareció muy sonriente y trajeado en las fotos y videos.
Los boxeadores que fueron usados por Contreras, se lanzaron a las calles del Distrito Federal para pedir dinero y acudir a un campeonato mundial, donde supuestamente el gobierno no los apoyó, cuando los gastos deben ser cubiertos por la misma Federación y en parte por el comité organizador que por lo menos en la mayoría de los mundiales, ofrece alimentación y hospedaje para todos los deportistas, entrenadores y delegados.
De quien menos esperábamos por su perfil, aunque aseguran que es un buen jugador de padel, -un deporte parecido al tenis pero en cancha más pequeña-, resulta que está combatiendo frontalmente la eterna corrupción de algunas de las Federaciones, que prácticamente se le han revelado ante el gobierno federal en un pleito donde nadie saldrá ganando y los únicos perdedores serán los deportistas.
Castillo Cervantes se reunió el miércoles pasado con el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, senador Carlos Alberto Puente Salas y el presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, diputado federal, Pablo Gamboa Mier.
En dicha reunión, según un boletín que envió el Senado de la República, Castillo Cervantes dijo que el Estado mexicano esta rebasado por las Federaciones Deportivos y el Comité Olímpico Mexicano.
Explicó frente a diputados y senadores, que la Conade ha realizado auditorias a diversas federaciones, encontrando empresas fantasmas, facturas falsas, campamentos inexistentes, torneos a lo que no acudieron y la Conade está reuniendo los documentos y ha presentando las denuncias ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Procuraduría General de la República pues manejan recursos federales públicos.
La Conade según el boletín, ha detectado 23 federaciones con irregularidades quienes se han reunido para pedir al Comité Olímpico Internacional que desconozca a México por la intervención del gobierno federal.
Según un reporte que tiene Castillo Cervantes, desde el 2008 a la fecha, el Estado mexicano ha gastado 36 mil millones de pesos en temas de deportes y las federaciones nacionales e internacionales han hecho ¨un gran negocio¨ y la intención es detener ese despilfarro.
Castillo Cervantes también señaló a Ricardo Contreras que lleva de presidente 26 años en el box y Alonso Pérez 31 años como presidente de la Federación de beisbol.
En dicha reunión, el senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz, dijo que la mafia de poder en el deporte es mucha más grande y compleja porque es internacional y la ex atleta Ana Gabriel Guevara Espinoza y ahora senadora por el PT, aplaudió ¨la valentía¨ de Castillo pues ninguno de sus antecesores lo había hecho de esta manera y propuso la creación de una Secretaría para el ramo, se proponga una nueva ley y una estructura que tenga como eje el deporte.
En su intervención, Castillo estableció que las Federaciones se quedan con el total de las ganancias que obtienen por inscripciones, apoyos, derechos de televisión y radio sin que nadie los fiscalice.
Medios piden facilidades
En las últimas semanas los dos equipos profesionales en Mexicali, Soles de basquetbol y los Águilas en el beisbol, han tratado con el pie a los representantes de los medios de comunicación que cubren sus juegos.
La gota que derramó el vaso fue el jueves pasado en el partido de Soles, donde mandaron a los reporteros a un lugar inapropiado para trabajar.
Ojalá que los errores se arreglen, que al fin y al cabo para eso son los errores, para arreglarlos.
Por cierto, en la mayoría de los estadios se reserva un lugar para los autos de los reporteros, y las directivas de ambos clubes que tanto piden el apoyo de los medios no facilitan el trabajo de los representantes de los medios de comunicación.