Connect with us

INDE

JUDO: UN DEPORTE DE TRADICIÓN Y DISCIPLINA

Cuenta regresiva rumbo a Olimpiada Nacional

TIJUANA, Baja California.— La disciplina del judo espera contar con una brillante participación dentro de la Olimpiada Nacional 2013.

Si bien, la subsede para este año es la ciudad de Guadalajara, ésta le ha sentado favorablemente a varios judokas en sus participaciones dentro del certamen. Como muestra basta un botón, al recordar lo sucedido en 2010, cuando la Olimpiada Nacional tuvo como sede la Perla de Occidente.

El Complejo Panamericano de Voleibol fue adaptado como escenario para las competencias de judo, y en dicho escenario, Baja California obtuvo ocho campeonatos nacionales, destacando atletas como José Luis Cuevas, Jonathan Díaz, Lucía Jiménez Chevreuil, Luis Mario Medina o Yoshelyn Platero.

Dentro de esa élite de campeones, también se encontraban algunas atletas como Itzel Ramirez y Esmeralda Murillo, como integrantes de la categoría Juvenil Superior.

Otra de las grandes actuaciones que ha tenido el judo bajacaliforniano dentro de la Olimpiada Nacional se dio en 2011, en Yucatán. En esa edición se obtuvo el doble dígito, con 10 oros, 6 platas y 10 bronces, para un total de 26 en el escenario de la Unidad Deportiva “Inalámbrica”, de la capital yucateca.

En 2012 se obtuvieron ocho campeonatos con Luis  Alfonso Gómez Meza, Alberto Corona Rodríguez, Alejandro Uribe Jiménez, José Paul Ruiz Mercado, David Tavera Escoto, Denisse Ruiz Reyes, José Luis Cuevas González y Daniela Anael Fernández.

Gómez Meza se coronó campeón en los 60 kilogramos dentro de la categoría Juvenil Mayor, mientras que Alberto Corona se llevó el primer puesto nacional en la Infantil Mayor dentro de la División de hasta 34 kilogramos.

Por su parte, Alejandro Uribe se ubicó como campeón en la Juvenil Menor en hasta 58 kilogramos, mientras que en la de hasta 51, José Paul Ruiz dominó como Juvenil Mayor.

Uno de los judokas que se ha convertido en protagonista dentro de la Olimpiada Nacional es David Tavera, quien ligó de nueva cuenta el año pasado en Puebla, una medalla de oro.

Tavera Escoto, quien en 2011 se preparó en Japón, figuró como campeón en el certamen del año pasado con pleno dominio dentro de la división de hasta 73 kilogramos en la categoría Juvenil Superior.

En esta también José Luis Cuevas, refrendó su hegemonía entre los artistas marciales de más de 100 kilogramos de peso. Entre las damas, las cartas fuertes de Baja California, que obtuvieron medallas de oro fueron Daniela Fernández y Denisse Ruiz.

La primera de ellas dominó en la división de más de 52 kilogramos dentro de la categoría Infantil Mayor, mientras que Denisse Ruiz fue la mejor en hasta 78 kilogramos dentro de la Juvenil Superior.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in INDE