Connect with us

Box

JOSELITO REGRESA A SUS RAÍCES

ROSARITO, Baja California.— El campeón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Joselito Velázquez, nunca imaginó que cambiar el fútbol por los guantes le abriría un camino promisorio.

El representante de Quintana Roo en la Olimpiada Nacional luce como amplio favorito para llevarse la medalla en su división, la mosca ligero, en su categoría, la Sub 22.

“Me he sentido muy bien gracias a Dios por regresar a la Olimpiada, desafortunadamente el año pasado no pude estar, pero este año estoy muy contento con el equipo que tenemos, creo que estamos para cosas positivas”, dijo el atleta que inició con triunfos su participación en el evento.

“Tuvimos un buen arranque aunque con rivales difíciles, cada uno sale a ganar, a dar lo mejor de sí, pero hemos trabajado una buena técnica y gracias a Dios salimos con la victoria”, recordó el monarca de las ediciones 2007, 2008  y 2011 en Hidalgo, Nuevo León y Yucatán.

“Es regresar a un escenario en el que empiezas, para mí ha sido muy importante la Olimpiada Nacional, para formarme, anteriormente no pude estar por el Preolímpico de Boxeo, ya que me tocó viajar a Río de Janeiro, pero ahora estoy enfocado en este torneo”, agregó.

Al púgil le emociona la idea de buscar una nueva oportunidad de representar al país en Juegos Olímpicos. En 2012 se quedó cerca de ir a Londres. Finalizó tercero en la contienda por el boleto, pero ahora busca dar un paso a la vez.

“Por ahora me enfoco en la Olimpiada, después vendrían los siguientes ciclos como los Centroamericanos de Veracruz, para los que esperamos trabajar bien”, dijo.

Tras su brillante participación en la Olimpiada Nacional 2011, en Mérida, Yucatán, se abría la posibilidad de ir más allá pese a su juventud y aparente inexperiencia. “En un principio me dijeron que no podía ni siquiera eliminarme, por mi edad, pero tuvimos una buena actuación en la Olimpiada y eso me dio la oportunidad de poder asistir a la eliminatoria para los Panamericanos y la ganamos”, recordó.

Esto le dio un lugar dentro de la selección mexicana, además de que asistió al Mundial de Bakú, Azerbaiyán. “Ese campeonato me sirvió mucho para agarrar experiencia y tener un buen resultado, que se vio reflejado en los Panamericanos”, agregó el atleta que inició desde los 12 años

Los Panamericanos fueron una experiencia difícil pero gratificante. “Venía de perder en el mundial, fue difícil llegar y tener que restablecerte”, recordó. “Pero hubo muchas cosas positivas, más que nada por el hecho de que el evento era en casa y que estuviera mi familia presente apoyándome”.

Esto le facilitó y le dio la confianza suficiente para seguir adelante, al ganar la final al cubano Yosbany Veitia. “Fue una final difícil sobretodo por el historial que tienen los cubanos, el ya me había ganado antes, no es cualquier cosa enfrentarlos”, sostuvo. “Fui paso por paso y así creo que podremos hacerlo este año”, indicó.

Hace cuatro años Joselito se midió a Diego de la Hoya en una semifinal en Mexicali, dentro de la Olimpiada Nacional. Ambos pelearon en la categoría Juvenil Menor, división de hasta 46 kilogramos.

Velázquez y De la Hoya tuvieron un duelo encarnizado, aunque al final ganaría de la Hoya. Sin embargo, esta experiencia le sirvió para dar un gran paso. “Eso es cosa del pasado, desafortunadamente fue un tropiezo, pero de esos tropiezos es que empiezas a aprender y pude sacar lo positivo, que me sirvió mucho”.

Su mensaje final a los peleadores es que disfruten al máximo la experiencia de estos campeonatos. “Me siento bien, por estar de vuelta, encontrándome a varios amigos. Esto me motiva mucho a seguir trabajando”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Box