Con el objetivo de lograr el campeonato nacional en la Copa de Futbol Volkswagen, el equipo del Instituto Patria saldrá el próximo jueves a la ciudad de Puebla.
El reto será fuerte al jugar con cinco de los campeones de zona en el prestigioso torneo y Águilas del Patria representará a Baja California como campeón.
El ganador en la fase nacional representará a México en un torneo internacional que tendrá como sede la ciudad de París, Francia.
Para el entrenador Jonathan Montaño quien hace mancuerna con Eduardo Giraldi en la preparación de los mexicalenses, uno de los factores a controlar es la altura de la ciudad de Puebla.
¨Estamos a punto de partir, nos hemos preparado desde principios de enero por la cuestión de la altitud –de Puebla- , en lo táctico, jugadas a balón parado, salidas de la defensa, la ofensiva y la definición¨.
El joven entrenador pero ya curtido en torneos similares a nivel nacional como la Copa Bimbo y Copa Coca Cola, además de diversos torneos estatales, asegura que tienen un grupo de primer nivel.
¨La semana pasada jugamos contra la selección de San Luis Río Colorado, y tuvimos partidos en la liga como juegos de preparación¨.
Aunque tiene jugadores de mucho talento, prefiere que el grupo logre los resultados deseados.
¨Hemos dicho que el trabajo en equipo es más importante, para sacar partidos difíciles, sabemos que será un torneo difícil¨.
¿Qué esperas?, ¨soñamos con ser campeones nacionales, con la mente en claro de que se puede hacer un buen papel, tenemos buenos jugadores desde el portero hasta la delantera, queremos ser campeones¨.
Para contrarrestar la falta de oxígeno en lugares altos como Puebla, reforzaron la preparación física.
¨Se trabajaron tres semanas en lo físico, la altitud la resienten algunos más, algunos menos, todos los jugadores están muy bien, en lo físico se trabajo el aspecto aeróbico, vamos a utilizar unas bandas nasales, se pone en la parte superior de la nariz para poder captar más oxigeno, se ven estos detallitos para evitar cosas negativas¨.
Brayan seguido por Xolos
Brayan Sánchez Borbón, participó hace cerca de un mes con los Xolos en un torneo nacional Sub 13.
Es un joven que le gusta tener la pelota y filtrar pases para los ofensivos.
Jugar en el Cetys le ayudó, asegura.
¨Había buenos entrenadores como Carlos Álvarez, me vieron del Patria y me ofreció una beca que me ayudó a mi y a mi familia, entré en cuarto de primaria y estoy ahorita en primero de Secundaria, mi especialidad es jugar por el centro para filtrar balones y tengo más tiempo el balón¨, expresa.
En caso de lograr el campeonato podrán representar a México en un torneo internacional en París, Francia.
¨Todos queremos ir a Francia, le voy a Xolos y a Chivas¨.
En el nacional Sub 13 con Xolos, recuerda: ¨Primero empatamos con León, con Pachuca y ganamos al Atlante, luego perdimos con Alebrijes en penales, ahí compites con canteras muy fuertes, como Pachuca, Chivas, me tocó verlos jugar¨.
Anotó gol clave: Ángel Valdez
Un golazo desde fuera del área grande fue el de la victoria para que el Patria lograr el campeonato estatal.
Su autor fue Ángel Gabriel Valdez Ortega con un riflazo de pierna izquierda.
¨Mi primer equipo fue Faisanes desde los 5 años y estuve en la selección, y jugué en el España y luego me ofrecieron la beca en el Patria, ahorita soy alumno del sexto año, fuimos a un nacional de Bimbo estuvo bien pero nos afectó un poquito la altura¨.
Ángel Gabriel asegura que le afecta la altura.
¨Me siento muy cansado, a mi sí me afecta mucho, a otros menos, ahorita entrenamos en escaleras, trotar en una cancha de arena de playa y ahorita estamos en lo táctico¨.
Ángel juega de delantero y medio, ¨pero me gusta medio izquierdo, me gusta correr mucho, pero siento que me falta recuperar balones¨, establece el admirador de jugadores como Benedeto, Carlos Vela, Giovani y ¨Chicharito¨ Hernández.
Le gusta ser llamado ¨Gattuso¨
Para ser portero, hay que parecerlo, dice el viejo dicho futbolero y Alberto ¨Gattuso¨ Vega lo parece.
Alto, con 1.75 metros de estatura a sus 12 años, asegura que le fascina lanzarse y de ser un defensa ¨leñador¨, pasó a ser un portero que se agiganta bajo los tres palos.
¨Un profesor que se llama Christian, me puso así porque antes era defensa y era muy hacha y Gattuso era muy hacha¨.
¨Me gustaba lanzarme, el profesor Maurilio me vio y le dijo al entrenador de porteros que me entrenara.
En los entrenamientos juega en el campo en ocasiones pero su pasión es la portería.
¨Me divierte mucho salir de delantero en los entrenamientos pero me gusta más ser portero, desde cuarto año como a los 10 años, luego juegue en Baja y regrese al Patria¨.
También representó a Xolos en el torneo nacional Sub 13 y fue titular en los cuatro partidos que jugaron en la Ciudad de México.
¨Mis favoritos son Manuel Noyer, David Egea, tenemos muchas ganas de ir y quedar campeones, la verdad sería un sueño aparte porque es muy bonito allá¨.
No titubea y establece que su máximo sueño es jugar con una selección mexicana y para ello deberá dar el primer paso y buscar un lugar con Xolos.