El resultado deportivo depende de los factores genéticos, el sistema de preparación deportiva y el estilo de vida, explicó el Maestro René Vargas Pineda.
Vargas Pineda, impartió un taller denominado ¨El entrenamiento deportivo¨, dirigido a corredores y entrenadores locales, que inició el sábado pasado en las instalaciones del INDE en la Ciudad Deportiva.
El taller finalizó ayer y fue organizado por el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (Imdecuf) sin costo para los asistentes.
El director del Imdecuf, Julio César León Ortega, mencionó a los casi 50 corredores y entrenadores que el taller es la base para participar en el próximo Medio Maratón de Mexicali, a celebrarse el próximo 11 de marzo.
León Ortega, estableció que las charlas ayudarán tanto a deportistas como a los entrenadores deportivos a establecer los mecanismos de un mejor entrenamiento para lograr beneficios en el rendimiento de la pruebas de fondo.
Durante varias horas, Vargas Pineda, quien trabajó para la Comisión Nacional del Deporte y actualmente es investigador en la UNAM, explicó las bases del entrenamiento.
Para el catedrático, la carrera es el deporte más bello del mundo y la base para los deportes.
Aclaró que es fundamental la base genética para considerar el resultado de los atletas y en cualquier actividad deportiva.
Enfatizó que el sistema de preparación deportiva debe ser de manera científica y resaltó que las carreras como el Medio Maratón son de análisis estadístico y una gran disciplina, ¨si sufres corriendo o te molesta, mejor no lo hagas¨, declaró.
Sobre el estilo de vida, expresó que es fundamental el descanso, la alimentación, las horas que se dedican al entrenamiento, trabajo y también espacios para la recreación.
El domingo cerraron el curso con una charla teórica sobre entrenamiento deportivo y en la pista con revisión de la técnica para correr.