Connect with us

INDE

HUMBERTO MARTÍNEZ, EJEMPLO DE CONSTANCIA EN LA NATACIÓN

Yo Soy Baja

TIJUANA, Baja California.— El nadador bajacaliforniano Humberto Martínez se ha caracterizado por ser uno de los más constantes en cuanto a su desempeño y apariciones en el podio en diferentes competencias en las que ha representado al estado.

La Olimpiada Nacional no es la excepción en su joven pero muy productivo palmarés desde que se incorporó al programa de talentos deportivos, y ahora busca, por quinto año consecutivo, obtener medallas para el estado.

En 2012, obtuvo el campeonato de olimpiada como parte de los relevos en los 4 x 200 metros libres y un par de bronces en los 400 metros combinado individual dentro de la categoría Juvenil B y en el relevo 4 x 100 metros.

Para este año, Humberto compite en la Olimpiada Nacional en casa con una gran carta de presentación al lado de dos compañeros suyos como son Andrés Olvera y Mario Vázquez, pues Baja California hizo el 1-2-3 (con Olvera primero, Vázquez segundo y Martínez tercero) en el “Ronald Johnson” Acapulco 5K International.

En 2009, cuando la Olimpiada Nacional se realizó en la Ciudad de Tijuana, y por primera vez en el Complejo Acuático del CAR, Humberto se estrenó en el podio, cuando pertenecía a la categoría Juvenil A, en ese entonces integrada por nadadores de entre 13 y 14 años.

El joven nacido en Mexicali, integró el equipo de los relevos 4 x 200 en nado libre, el cual terminó con la medalla de plata. Un año antes, en Monterrey, había debutado con la selección de Baja California, compitiendo en los 200 libres individual como infantil B (conformada por atletas de 11 y 12 años). En esa prueba, terminó en la posición 15.

Sin embargo, su ritmo de trabajo y preparación fue “in crescendo” de manera paulatina y favorable, ya que en 2010 obtuvo sus primeros campeonatos en la justa.

Primero compitió en los relevos libres en 4 x100 y 4 x 200 para contribuir con el gran resultado que Baja California obtuvo en Puerto Vallarta, Jalisco. En el 4 x200 el relevo estuvo conformado por Julio Andrés Olvera, Mario Alan Vázquez y Ricardo Andrés Ochoa, además del propio Humberto.

En el 4 x 100, el grupo de nadadores que alcanzó la cima del podio, tuvo aparte de él y de Andrés Olvera, a Alan Vicente Munguía y Rubén Romero. La cosecha de medallas no finalizó ahí, ya que en la piscina terminó como subcampeón en los 400 metros libres, compartiendo el podio con Olvera, quien ganó el primer lugar para que Baja California hiciera el 1-2.

Olvera y Martínez reaparecerían en el podio con un 1-3 para Baja California en otra prueba: los 200 dorso, ganados por el primero y con el bronce para Humberto, que hasta ese momento registraba cuatro medallas, dos de campeón por relevos, un subcampeonato y un tercer lugar individuales.

Sin embargo, la fecha clave para el pupilo de Paulo Salas llegaría al término de la competencia en la alberca, cuando los nadadores se trasladaron a la playa para disputar los primeros lugares en las aguas abiertas.

En la prueba de 2.5 kilómetros, Humberto conquistó el primer lugar dentro de la categoría Juvenil “A” al finalizar con un tiempo de 23 minutos, 56 segundos y 09 centésimas.

El recorrido marítimo a nado libre fue también histórico para Baja California, que hizo el 1-2-3, ya que la plata y el bronce fueron para los también peninsulares Mario Alan Vázquez y Martín Vázquez Hernández.

La cosecha de metales para Martínez siguió su curso en la Olimpiada Nacional 2011 que se efectuó en Veracruz, tras ganar la medalla de oro como relevista en la prueba de 4 x 200 con Juan José Mayagoitia, Roberto Ortiz y Andrés Olvera.

A este resultado se sumó un subcampeonato en los 4 x100 libres al lado de Roberto Ortiz, Andrés Olvera y Alan Munguía. También finalizó con el segundo sitio en los 800 libres individuales, además de un par de bronces en los 1,500 y 400 metros libres.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in INDE