GUANAJUATO, Guanajuato.— Todavía no se juega la final en la categoría Sub 13 femenil dentro del bádminton de la Olimpiada Nacional, pero hay algo que ya está definido: de ese encuentro saldrá una campeona bajacaliforniana.
Las ensenadenses Adelina Quiñones y Yaqueline Duarte disputarán la batalla por la medalla de oro este viernes en el Auditorio “Yerbabuena” de la capital del Bajío, en lo que será sin lugar a dudas, la repetición de la final del Selectivo Clasificatorio que les dio el pase a la Olimpiada Nacional.
Quiñones y Duarte, sembradas como 1 y 2 en el ranking nacional dentro de esta categoría jugaron dicho selectivo en marzo. Las cosas se repitieron en la olimpiada y el camino se trazó para quienes son consideradas las dos mejores prospectas del programa de Baja California en este deporte.
Luego del triunfo de Duarte en la primera semifinal de singles femenil en esta división ante la tapatía Natalia Serna por 2-1(21-14, 22-20,21-19), Adelina Quiñones derrotó a la neoleonesa Valeria Salinas por 2-0 (21-16 y 21-15).
Quiñones y Salinas (nieta del fallecido Alejandro Salinas de La Garza, expresidente de la Federación Mexicana de Voleibol) protagonizaron un encuentro muy intenso, de buen badminton, dejando huella en la red, ya que inclusive la regiomontana tomó ventaja a inicio del segundo set.
“Llevo tan sólo un año y medio en el badminton, es mi primera olimpiada nacional, después de que me detectaron en la escuela y comencé a entrenar”, dijo Quiñones, quien estudia el quinto de primaria en el Colegio Tepochcalli, de Ensenada.
“Ya habíamos jugado aquí el clasificatorio, es una cancha que conocemos y estoy emocionada por que disputaremos el oro dos jugadoras de Baja”, agregó Adelina, quien tiene apenas 10 años de edad.
Otra de las ensenadenses que debutó en esta olimpiada fue Andrea Cruz, quien se sembró en la séptima posición nacional antes del torneo y llegó hasta los octavos de final.
“Aunque me eliminaron, siento que fue un buen inicio, jugamos bien, y ahora vamos a prepararnos más para la próxima olimpiada”, dijo Andrea, de 11 años y quien estudia en la Escuela Carmen Serdán en el puerto.