Connect with us

ATLETISMO

HISTORIAS DE MARATÓN GOBERNADOR

En 1977 fue el año en que se corrió dos veces el evento tradicional de Baja California, en honor al gobernador en turno

MEXICALI.- Aunque el Maratón Gobernador nació en 1967, en este 2015 se festejará la edición 50 debido a que en 1977 se corrió en do ocasiones esta carrera de fondo.

En aquellos años, como ya era una tradición, el Maratón Gobernador se corrió el 01 de enero, la décimo primera edición que ganó el estadunidense Dennis Heberhart, con un tiempo de 2:25.26, siendo en ese momento nuevo récord.

Con ello, Heberhart se convertía en el tercer maratonista en ganar dos ediciones consecutivas del evento del gobernador en turno de Baja California; antes lo habían conseguido los mexicalenses Bulmaro Olguín en 68-69 y Nabor Gómez en 73-74.

Ese 01 de enero de 1977, el nativo de Phoenix, Arizona, dejó en segundo lugar Alberto Bazán, del Club Huaxoros de Mexicali, con 2:33.46, y en tercero a Refugio Vigil, de Club Huaxoros de Ensenada, con 2:37.28.

Debido a las sugerencias de los propios maratonistas, quienes anhelaban festejar la llegada de Año Nuevo, el promotor Salvador Roque Leos y el entonces Injuve decidieron adelantar la edición número doce.

Por primera vez, el Maratón Gobernador se correría en diciembre, siendo elegido el día 31 para despedir el año con la ya tradicional carrera en la capital bajacaliforniana, que tenía como salida y meta lo que hoy es el Centro Recreativo Municipal.

Fue así como 1977 era testigo de dos carreras de 42.195 kilómetros, con una décimo segunda edición en la que Heberhart era el gran favorito para hacer historia con el tricampeonato.

Alrededor de 60 corredores, la cantidad más alta en participación en esos años, salieron a la conquista de los poco más de 42 kilómetros, la cual terminó con un hecho insólito: Con dos ganadores de ese Maratón Gobernador.

Y es que Ricardo Alarcón, de San Diego, y John Madirig, también de Estados Unidos, se olvidaron de hacer el spring final para llevarse la victoria y ambos cruzaron la meta agarrados de la mano y con los brazos en alto.

Ambos habían cruzado la meta con un tiempo de 2:35.40 ante un Comité Organizador desconcertado, el cual terminó por reconocer un empate en primer lugar.

Con ello, el también estadunidense Dan Witcik fue segundo lugar con 2:39.24 y el tijuanense Arturo Velázquez fue tercero con 2:39.98, llevándose a casa los respectivos trofeos.

Otro dato curioso en esa edición del Maratón Gobernador, fue que un corredor méxico-americano fue el primero en cruzar la meta, pero no fue reconocido por no estar inscrito oficialmente, además, que no hizo el recorrido completo.

Antes de que aparecieran Ricardo Alarcón y John Madirig enfilándose al triunfo, otro grupo de corredores también arribó a la meta pero habían equivocado el camino, por lo que fueron descalificador por el Comité Organizador.

El Maratón Gobernador este domingo escribirá una nueva historia, con salida y meta en la Ciudad Deportiva, donde más de mil maratonistas y la inclusión de un centenar de equipos de relevos, serán parte de la fiesta desde las 07:30 horas.

[simpleviewer gallery_id=»657″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in ATLETISMO