Connect with us

José Luis Mendoza

HISTORIA DEL FUTBOL BARRIOS

HISTORIA DEL FUTBOL BARRIOS .-

———————————–

+ COMO NACIÓ EL FUTBOL DE LOS BARRIOS…

+ NACIO EN EL VERANO DE 1973..

+ CON ÉL PROLIFERÓ EL FUTBOL EN BC

NOS dice su creador José Luis Mendoza Galván, el “Cacho”, como lo conoce mucha gente.

PARECE QUE FUE AYER, pero ya han pasado varios años, ( desde 1973) cuando realizamos la idea de organizar el

José Luis Mendoza

José Luis Mendoza

Torneo de Futbol de los Barrios, con el apoyo de algunas personas ya desaparecidas y LA VOZ DE LA FRONTERA en la etapa del señor Jesús Blancornelas y el actual Director Regional, Lic. Mario Valdés Hernández.

Antes tuvimos otra idea, un campeonato nacional a nivel local.

Con toda la gente en ese tiempo procedente de diversos estados de la República formamos equipos del Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Baja California, categoría libre. Todos participaron en el equipo que representaba a su estado. Se recuerda ganó el de Baja California integrado por jóvenes como Neto Vega, Rodolfo Magaña, etc…

Todo con el fin de llenar un hueco al no jugarse futbol en Mexicali en el verano.

Anteriormente los campeonatos de liga, primera y segunda, únicas que había, iniciaban en septiembre y terminaban en abril.

Nos trajimos esa sensación mientras estuvimos en el DF en las instalaciones del periódico “El Heraldo” de México ya desaparecido, mientras celebraban el sorteo de su torneo de Barrios del DF.

Se maduró la idea y hasta la fecha ha sido la punta de lanza en todos los torneos extraordinarios.

Torneo que nació con la negativa y el boicot de los directivos del fútbol estatal, local y  árbitros al que le auguraban muy poco futuro.

Tuvimos que crear CECAF, Centro de Capacitación de Arbitros de Futbol y Reglamento de competencia.

Al grado que la misma Asociación Estatal, dirigida entones por el Lic. Felipe Carrillo Sánchez que había sido diputado en una de las primeras legislaturas del Estado, giró oficios a todos los medios del Estado, anunciando que “estaría castigado de por vida el que jugara en el Futbol de los Barrios”.

La primera edición surgió en 1973 con 36 equipos teniendo el primer campeón, Pueblo Nuevo que en la final derrotó por 3 a 2 al Campamento Irrigación que tuvo entre sus filas al campeón de goleo, Ricardo Pagaza.

Al año siguiente el torneo fue todo un éxito y la Esperanza bajo el mando
de Víctor Méndez ganó el campamento al equipo Irrigación por 6-4, llevados de la mano de su goleador Heriberto Ramírez, luego de esta edición el torneo sufrió el golpe más duro de su historia al suspenderse por cinco años.

¿La razón?

Hubo cambios en la Dirección del periódico. Al nuevo director no le apasionaban los deportes, tampoco me dieron tiempo para ello.

Vino el año 81 y Luis Manuel Torres Novoa con el apoyo de su servidor José Luis Mendoza y la nueva Dirección de LA VOZ DE LA FRONTERA se reanuda este apasionante torneo. En la tercera edición la Colonia San Luis vence a la Santa Clara por 2 a 1.

La segunda etapa de los Barrios se prolonga hasta el año de 1987 teniendo
como campeones a la Baja California, Esperanza, Cuauhtémoc, Revolución y
Santa Clara como primer bicampeón.

En el tercer relevo surge el coordinador Carlos Calderón de la Barca QEPD dándole un giro a este torneo naciendo así los festejos sociales que incluían el desfile de carros alegóricos, noche mexicana, hawaiana y de reinas así como el sorteo de grupos.

La era de Calderón de la Barca de 1988 a 1998 hasta su
fallecimiento, surgieron las categorías juvenil “B”, infantil , femenil, juvenil y estrellita.

En esta fase surgió el Balbuena que jugó cuatro finales
consecutivas del 88 al 91 ganando en 1988 y 1990 mientras los otros
títulos fueron para Revolución y Esperanza AgrÍcola, en el 92 el tÍtulo lo
gana la San Luis siguiéndole en los años posteriores Zacatecas,
Independencia que del 94 al 98 gana cuatro finales, convirtiéndose así los “leones” en el mejor equipo de la década de los noventa.

Durante esta etapa el Torneo de los Barrios cambia su sede principal
a la Ciudad Deportiva, jugándose la última final en el Necaxa en el año de
1996 cuando Loma Linda vence a la Baja California.

Luego del fallecimiento de Calderón de la Barca, la batuta recae en la licenciada Sonia Sepúlveda quien lleva “el barco por buen rumbo” y se crean las categorías Benito Juárez en el 99, Master en el 2001 y ya en esta década surgen la juvenil “C” para que hoy en día haya más categorias.

En la historia del torneo más apasionante del país, Loma Linda consigue títulos en 99 y 2001, mientras que el 2000 fue para la Baja, luego siguieron
Independencia, Revolución, Libertad que también ganó el 2006, División del
Norte, Santa Cecilia y en las últimas cinco ediciones entre la Baja y la
“Revo” se han repartido los títulos.

Pero el Torneo de Fútbol de los Barrios es más que un título, se gana un
prestigio, el respeto del barrio y así tenemos que hay equipos que nunca han
sido campeones pero que tienen el reconocimiento de la afición como la
Robledo, el Cóndor, San Marcos, Nacionalista y del valle Paredones, Ejido Nuevo León, que han sido los únicos en llegar a una final pero también están el Kilómetro 57, Ciudad Morelos y el ejido Hermosillo.

Hasta el 2014 que llegó el primer campeón de la zona del Valle de Mexicali. Fue el Ejido Veracruz venciendo a otro que participaba por primera ocasión Virreyes-Abogados.

Pero el prestigio de este torneo ha traspasado fronteras y es así como hemos visto a escuadras de El Centro, Calexico, Brawley, y que decir del paso de jugadores del interior del país y del extranjero que han venido y dejado huella, lo mismo hemos tenido brasileños, uruguayos, colombianos un africano pero sin duda quien más se han destacado son Jorge Aguilar y Fabián Porley QEPD pero hay nombres de jugadores locales que han dado brillo a lo largo de la historia.

Sólo con mencionar a los Ramírez, Heriberto y Chichi, Oscar Marin, los Ruiz Muñoz, Carlos uno de los mejores futbolistas desarrollado en Mexicali, Héctor Díaz de la Paz, José Luis Rodríguez “El Buen”, “Dumbo” Fierro, “Calita” Mora, Torres  Franco, los León Mena, “Aguado”, Chón y Ezequiel, “El Cumbias” Puga,  los Morán, los Ponce de Ensenada, Marcos Arreola,  “Maguila” López, “Cochi” López, René Celaya, Lupe Camacho de los más finos y contundentes futbolistas, Bernardo Montelongo, Carlos Sánchez, Gildardo “Mitch”Flores, Julio Betancourt Barco, JJ Ruiz, Hugo Aguillón, Javier Cital,  Ulises Contreras, Rodolfo Magdaleno, Rabit Bojórquez, Toño Terrazas, el “Palencia”, Teo Espinoza, Chendo Colorado, Alex Jiménez, Carlos Duarte, el Shaka Katzsestein, el Pulga González, los porteros Gustavo Garay, Javier Rosales, el “Lagarto” Ricardo González, el “Pipo” Araiza  y así como ellos podríamos seguir mencionando a cientos de jugadores que a lo largo de treinta y seis ediciones  han hecho de este torneo el más importante de la República.

          Jlmendoza1932@hotmail,com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in José Luis Mendoza

  • ESPEJO

    HOMENAJE A UN GRAN HOMBRE… CHAVA PEREGRINA MANCILLAS… SOLES MAS BRAVOS QUE UN LEON…...

  • ESPEJO 

      FUTBOL EN AÑOS QUE SE FUERON… HOMENAJE A JUGADOR DESAPARECIDO… PLATICANDO con Chuy...

  • ESPEJO

      + NEYMAR, LE DA FORTALEZA AL PSG… + NUEVO LIDER, EN LA JORNADA...

  • ESPEJO 

      + TERCERA JORNADA SERA DEFINIDA…. + LLEGA LA TECNOLOGIA AL FUTBOL… + SISTEMA...

  • ESPEJO

      + CONVIVENCIA CON EL IMDECUF… + MÉXICO, OPTIMISTA AL MUNDIAL… QUEREMOS EL QUINTO...