Connect with us

INDE

HACE 45 AÑOS SE CELEBRARON LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE MÉXICO 1968.

México 68, a 45 años de distancia.

Tijuana, Baja California.- Hace 45 años se celebraron los Juegos Olímpicos de México 1968.

En el marco de este festejo,  se tiene contemplada la realización de eventos como la VIII Copa Panamericana de Voleibol, la cual se llevará a cabo en el Gimnasio Olímpico “Juan de la Barrera”, que junto con los Juegos del 68 albergó también los Campeonatos Mundiales de Voleibol de 1974, hace casi cuatro décadas.

Uno de los integrantes de la selección olímpica que representó a México en los Juegos de 1968 es César Osuna, actual Director de Desarrollo del Deporte del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), quien compartió parte de sus vivencias frente a un grupo de niños y adolescentes que han sido convocados al campamento de talentos deportivos.

“A nosotros nos hicieron pruebas así como se las han hecho a ustedes. Yo viví hace muchos años una experiencia parecida”, mencionó. “En 1964 a un grupo de bajacalifornianos que teníamos en ese entonces ciertas características de estatura para el voleibol, nos reunieron y nos hicieron unas pruebas en un gimnasio”.

De ese grupo fueron seleccionados ocho que asistieron a una reunión a la Ciudad de México, junto con otros grupos de seleccionados estatales.

“Fuimos 240 muchachos y de ellos nos quedamos cuatro por las características físicas, en ese entonces tenía 14 años y medía 1.90 metros, era más delgado y saltaba mucho, éramos muy jóvenes y tenia posibilidades”, recordó.

“El proceso así empieza y ustedes tienen que pensar en proponérselo”, agregó. “Yo no sabía de voleibol, yo había jugado en la secundaria, jugaba basquetbol y otras cosas, pero empezaron a prepararnos”.

Durante seis meses estuvo en concentración trabajando aspectos técnicos. “Fuimos entrenando la técnica, poco a poco te ibas integrando, eso fue en 1965 y para 1966 tuve la oportunidad de ir a mis primeros Juegos Centroamericanos”.

La dedicación fue clave, indicó, para pasar de la preselección a la selección nacional. “Así pasó el tiempo, nos quedamos en la selección, viajamos a giras por Europa, preparándonos, esto se los digo para que se den cuenta de lo que pueden lograr y conocer con el deporte”, acotó.

“Posteriormente tuvimos unos Juegos Panamericanos en 1967 en Winnipeg (Canadá) donde quedamos en cuarto lugar para después participar en Juegos Olímpicos”, agregó.

Esta experiencia fue para él un honor y un orgullo. “No mucha gente lo puede decir, a todo el que participa le dan un botón de oro con los aros olímpicos con un número, ese es el número histórico con el que ya quedas registrado”.

Este mensaje fue parte de la plática motivacional dirigida a los aspirantes a talentos deportivos. “Pero para que ustedes logren eso se tienen que preparar con muchas ganas y se tienen que dedicar”, dijo. “Si uno se lo propone puede llegar a tener una representación de México”.

Al lado de olímpico mexicano que participó en 1968 se encontraba también Luis Antonio, el “Abuelo” Álvarez, quien hace un año contendía en Lord’s Cricket Ground con la selección mexicana en los Juegos de Londres 2012.

También estuvo la seleccionada de voleibol femenil juvenil Seomara Sainz, quien en unos días más regresará a la concentración con el equipo Sub 23 que se prepara para el mundial de la FIVB en octubre al igual que la de atletismo, Yolanda González Varela.

“Ustedes deben de pensar y programarse, ahora que están de moda las computadoras para que en un futuro digan yo voy a ser seleccionado nacional y a participar en unos Juegos Olímpicos”, enfatizó Osuna en su mensaje a los niños y jóvenes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in INDE