Connect with us

INDE

HACE 37 AÑOS VÍCTOR GARCÍA OBTUVO LA MEDALLA DE BRONCE EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE MONTREAL, CANADÁ.

De regreso al podio

LANGLEY, Canadá.- A casi cuatro décadas después de haber ganado una medalla en los juegos de Montreal 1976 tierras como jugador, Víctor García, regresó a las tierras donde alcanzó el podio olímpico.

El entrenador asistente del equipo cubano formó parte de la selección de la isla que ganó el tercer lugar en Montreal y que compartió la cima del mundo con dos grandes potencias: Polonia y la antigua Unión Soviética.

En 2013 como parte del staff de un equipo joven y en transición, García Campos, volvió a Canadá para de nuevo hacer historia en su carrera como jugador, técnico y especialista en el deporte que lo ha hecho un protagonista.

La selección cubana conformada por algunos jugadores que inclusive participaron en el campeonato mundial juvenil sub 19 obtuvo la medalla de bronce en el Campeonaato Continental de Mayores de la Confederación Norceca.

La experiencia de García, combinada con el liderazgo de Rodolfo Sánchez y de Pavel Pimienta, busca darle una personalidad especial a este equipo que tiene a brillantes prospectos como Rolando Cepeda, quien finalizó como líder anotador del torneo con 81 unidades.

“Se siente una gran emoción, la misma felicidad que hace tantos años atrás tuve cuando subí al podio en Montreal”, recordó el “profe” Víctor al término del partido entre Cuba y Puerto Rico.

“Siempre ganar una medalla y más en este torneo de envergadura. Nos sentimos muy orgullosos por que era un equipo de formación y creo que vamos por buen camino”, agregó el otrora seleccionado olímpico cubano que también entrenó a los equipos femeniles de Baja California durante su estancia en México entre 2010 y 2011.

García Campos consideró que el resultado en el Norceca, es una buena señal, de que el voleibol de la isla puede regresar a los primeros planos. “Al final vamos a llevar el voleibol cubano a los lugares en los que siempre se ha mantenido que es el primer lugar”, enfatizó.

El medallista que también fue entrenador en 2011 de la selección femenil sub 18 de México con la que obtuvo un subcampeonato panamericano de la categoría y un cuarto lugar a nivel sub 20, también compartió su punto de vista con respecto al hecho de que ahora los atletas cubanos pueden competir incursionar en el profesionalismo en el extranjero y seguir representando al país.

“Puede ser un aliciente, pero nosotros confiamos en lo que tenemos adentro”, mencionó.

Una nueva misión

Esto es una experiencia nueva como entrenador de mayores, ya antes había estado pero hacía mucho tiempo y haber venido a Canadá, me hace rememorar aquella época del 76.

Cuba venía a conseguir un resultado, recordó. “Lo que esperábamos era que los muchachos jugaran bien y que el resultado se diera, conseguimos una medalla”, agregó el asistente de Rodolfo Sánchez, quien luego de haber dirigido en el Mundial Sub 19 de varones en Baja California, fue asignado como responsable del primer equipo varonil.

“Me propusieron estar en este cuerpo técnico, ya habíamos trabajado con ellos en años anteriores y es una continuidad de varios años”, expuso. “Nos han dado una tarea difícil, pero se puede cumplir”.

Su vida como olímpico

“Aquello para todos los que integramos ese equipo fue algo grandioso, sabíamos que en lo colectivo podíamos lograr una medalla”, recordó. “Nos decían que era posible que llegáramos a lograrlo, incluso se nos fue la ilusión medalla de oro por cuestiones de la vida”.

En la semifinal, recordó, se vivió un partido difícil. “Jugamos contra Polonia, fue un juego muy largo, terminó 3-2 y duró el encuentro 3 horas con 40 minutos. En aquella época había el cambio de bola, no era como ahora. Eso fue hace muchos años que sucedió y lo llevo por dentro”.

La nueva generación de jugadores cubanos, mencionó, son chicos con mucha perspectiva. “Lo que nos hace falta es jugar, tener más fogueo, pero siempre hay jugadores con mucha perspectiva. Ustedes lo vieron en el Mundial Sub 19 pero faltaba juego y ahora que tenemos estas posibilidades nos va a llevar a esos lugares que siempre hemos tenido.”

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in INDE