Connect with us

AUTOMOVILISMO

GUSTAVO PINUELAS SERÁ «IRONMAN» EN LA BAJA 1000

Una carrera fuera de camino representa un gran reto para cualquier piloto, pero una Baja 1000 realizando el recorrido solo, es una aventura de la que nunca sabes qué puede pasar.

El mayor reto en su trayectoria, será la Baja 1000 que organiza Score en noviembre próximo y Gustavo Pinuelas Rivero de 35 anos, es la cabeza de un ejército de personal de apoyo, mecánicos, patrocinadores, copilotos y sus amigos que estarán a lo largo de casi 850 millas para ayudarle.

Por primera ocasión, Gustavo conducirá solo, enfrentando el reto de montanas, arroyos, desierto, frío y calor, además del cansancio que se apodera de todos.

 

¿Cómo iniciaste en el fuera de camino?

“Mi padre me ha traido en las carreras desde bebito, a él le he aprendido todo, corriendo tengo desde los 12 anos que estuve de copiloto, la primera vez que me subí fue con un amigo de la familia con Rubén García Denson, llegó a una carrera sin copiloto, me prestaron un casco y me subí.

Luego corrí en la Clase 9 con Celio Pérez, compadre de mi papá, era el serial de Corp con Joaquín Rodríguez y Checo González, y ya no hemos parado, me dijo mi papá: “al salir de la universidad te hacemos otro carro, nada más no descuides la escuela”, él es el maestro, nunca dejas de aprenderle al jefe.

Corrió en Score, en Baja Internacional y Corp, y las primeras de Code fue cuando ya me soltó el volante, fue mi primera carrera en mi carro”.

¿Era muy exigente, sentías la presión?

“Siempre me estuvo ensenando, “súbele, vienes maltratando mucho el carro, siempre ha sido igual conmigo, él siempre ve cosas diferentes, nos está ensenando algo, cualquier cosita, tiene la experiencia”

¿El ser mecánico es una ventaja a diferencia de los pilotos que no lo son?

“A mí me sirve mucho, nos dedicamos a preparar carros de carrera, y cada rato estamos haciendo pruebas para nuestros clientes, desde un pick up, un entubado, un vochito, un Clase 11, un 7, un pre runner, sí sirve, en suspensiones, pasos de transmisión, motores, cilindraje, caballaje de los motores, la teoría es una cosa y en la práctica es otra, en la escuela aprendimos en la teoría, soy ingeniero mecánico, egresado del Tecnológico de Mexicali, sirve mucho, la teoría y aplicarlo en el terreno”.

¿En qué momento decides cuidar el carro o forzarlo?

Cuidar los carros qué es, cuándo tienes que apretar

“El chiste es que el cliente sepa cuánto le pueda dar el carro y cuánto le pueda aguantar, le decimos, de dónde a dónde funciona la suspensión, comprimirse los resortes, es a lo que nos dedicamos, muchas veces los vemos por la carretera o le ponemos las cámaras a las suspensiones y vamos viendo el funcionamiento, que tanto trabajo se lleva, tenemos el caso de los hermanos Rodríguez, tienen un Clase 5 abierto, y lo compraron en Culiacán, y los terrenos de allá no tienen nada que ver con los de aquí.

Previo a la carrera hacemos un reconocimiento, hacemos una prueba de carro en las primeras 15 millas, conforme a la pista le vamos diciendo, bájale, súbele, y montas un “pit”, uno se va dando cuenta hasta cuánto te aguanta, pero hay otros que no, uno hace todo lo posible para que no maltraten su carro”.

¿Cuáles son tus mejores resultados?

“Tengo dos primeros en la Baja 1000, quedamos campeones en Score en Clase 10 en el 2010 y 2011, pero yo como segundo piloto, ahora la intención es correr yo solo en “Ironman”, la verdad tengo un gran equipo mecánico y de apoyo, tenía ganas de correr la Baja 1000, y platicando les dije que quería correr solo en la Baja 1000, solo con copilotos.

César Castillo, sería el primero, luego Alejandro “Kiki”, sería Miguel García, son ellos tres, y el primero se subiría al final, es motivante porque son el equipo, vamos de Ensenada a Ensenada.

En Score ganamos en 2010 y 2011 por puntos en la Clase 10, terminamos todas las millas en la Baja 250, primero en la Baja 500, dos primeros en las 500 y dos en la Baja 1000, en el 2010 fuimos el único equipo mexicano en terminar todas las millas.

En el 2010 fue con el equipo de Mercado de Refacciones con Sergio Salgado, Joel, y César Castillo, nos aventamos las mil millas, fue de Ensenada a La Paz y 2011 de Ensenada a Ensenada y en el 2011 también fuimos campeones de Code en Clase 10, ahorita no he corrido con Code, me dedico a la preparación de carros y tengo dos clientes que corren en la misma categoría, mejor los apoyo a ellos.

¿Qué es lo más difícil de una Baja 1000?

“Son varios factores, desde el hospedaje, logística, preparación de carro, son 1000 millas, tienes que revisar amortiguadores, mazas, asientos que sean confortables, lo difícil es armar una buena logística, la intención es parar cada 100 o 120 millas para hidratación, gasolina y seguimos, creemos que son como de 800 a 850 millas, no es fácil, puede ser la costa, desierto, montanas, hasta lluvias”.

¿Quiénes te apoyan?

“Pues Circulo K, Díaz partes usadas, Goodrich, Napa, King Shoots, Baja Voyager, Dima, Sunoko,  mi familia, el equipo de Rodríguez, en “chaser” el equipo de Robots Motors Sports, ATX, Rodríguez Bros, el equipo del doctor Francisco Javier, BRC”, son muchos, a todos les doy las gracias”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in AUTOMOVILISMO