Connect with us

INDE

FENG KUN, LA LÍDER INSPIRADORA DEL EQUIPO CHINO

BAJA CALIFORNIA, México.- Los nombres de Karch Kiraly y Feng Kun son sinónimo de leyendas en el voleibol olímpico.

Hoy, los aficionados mexicanos y bajacalifornianos pueden sentirse orgullosos de saber que en la sede del Mundial Sub 23 han arribado estas dos leyendas y embajadores del voleibol internacional, ya no como jugadores pero si como grandes mentores.

Kiraly entrena a las selecciones femeninas de Estados Unidos (la mayor con la que fue campeona de Norceca y Panamericana hace unos días) y la Sub 23 que arrancó sus acciones en Mexicali contra Kenia.

También se encuentra Feng Kun, ganadora de la medalla de oro con China en Atenas 2004 y considerada la mejor acomodadora de los últimos tiempos y quien, tras su retiro ahora participa como Delegada de la selección sub 23 de China.

En sus días como jugadora, no hace mucho tiempo, Feng Kun fue la acomodadora consumada del voleibol, una mente maestra detrás del éxito del equipo de mujeres de China con los dedos de una arpista y una vista y reflejos felinos como sus principales armas.

No fue por accidente que » Panda», como se le apoda, ganó el título extraoficial como la mejor acomodadora del mundo.

Después de su retiro en la temporada 2011 era de alguna manera lógico imaginarla como entrenadora y mentora de la joven generación de jugadoras chinos, pero la JMV del torneo femenino en los Juegos Olímpicos de 2004 no está lista para aceptar el desafío de ser una entrenadora, al menos por el momento.

«Realmente nunca pensé en ello», dijo Feng mientras asistía a la Reunión Técnica General del Campeonato Mundial Femenino FIVB Sub-23 como directora del equipo de China. «Sólo estoy descansando mi cuerpo y tratando de disfrutar de mi vida en este momento».

Ella no descartó totalmente la idea, añadiendo: «Es probable que en el futuro me gustaría darle una oportunidad, pero no por ahora».

Pero ser mentora de jugadores jóvenes, especialmente de acomodadoras, es una historia diferente.

«Me retiré de jugar, pero no estoy muy lejos de voleibol», explicó. «Yo estoy cerca de la familia del voleibol y quiero transmitir toda mi experiencia a los jugadores jóvenes».

Wang Na es una de las acomodadoras actuales en el equipo mayor de China, con buenas cualidades que necesitan ser pulidas, según el Feng .

«Pienso en Wang Na porque ella es joven (actualmente 23) y también tiene un buen cuerpo y una buena técnica», comentó. «Pero ella tiene que practicar más y dar ese paso para mejorarse a sí misma».

Feng dijo adiós a los 33 años, lo que se considera prematuro para las jugadoras de su posición que normalmente permanecen activas hasta sus últimos años 30.

«No creo que yo era joven cuando decidí retirarme», dijo. «Los dos últimos años de mi carrera como jugadora, mi cuerpo no estaba tan fuerte como lo que solía ser y yo he tenido una cirugía de rodilla. Así que era el momento adecuado para salir».

Como la capitana de la escuadra de China en la pasada década, ella ayudó a su equipo a ganar múltiples medallas de oro en las competiciones de la FIVB, incluyendo la Gran Copa de Campeones en 2001 y el Gran Premio Mundial y la Copa del Mundo en 2003. También ganó una medalla de oro en Atenas y el bronce en los Juegos de Beijing.

Feng Kun y el equipo chino fueron parte de las primeras delegaciones que arribó a México para el Mundial, por lo que previo al inicio de la competencia realizaron un campamento de preparación en el centro de alto rendimiento en Tijuana.

“Es la primera ocasión que me toca venir a México y todo ha salido muy bien, las instalaciones, la comida. Estamos tratando de disfrutar nosotros mismos esta experiencia y obtener el mejor resultado posible”, indicó.

Los aficionados al voleibol alrededor del mundo la recuerdan y a la vez la extrañan al no verla en las canchas por sus grandes habilidades, pero al mismo tiempo la propia Feng señala que no se ha separado del todo. “Sigo siendo parte de la familia del voleibol, ahora dentro de una nueva faceta, en la que me siento mucho más cómoda y puedo compartir mis experiencias”, explicó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in INDE