TIJUANA, Baja California.— Los Juegos Deportivos Escolares de Nivel Primaria en su fase estatal se desarrollarán en el Centro de Alto Rendimiento en este mes, para lo cual el evento servirá como competencia de prueba en los preparativos rumbo a la Olimpiada Nacional 2013.
La Junta Previa quedó programada para este martes 5. En ella se analizarán los detalles alusivos a la preparación de la competencia que tendrá lugar el Centro de Alto Rendimiento, donde se definirán a los equipos y seleccionados que representarán a las escuelas del estado que asistirán a la fase nacional.
El año pasado, la fase nacional se llevó a cabo en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde Baja California consiguió el campeonato nacional, al ubicarse al frente del medallero en la competencia que reúne a los futuros talentos de Olimpiada Nacional.
El estado ha figurado en repetidas ocasiones como primera potencia en este nivel desde que por primera vez se instauraron los Juegos Deportivos Nacionales de Primaria en 2008.
Las disciplinas de atletismo, baloncesto, voleibol, handbol, fútbol y ajedrez forman parte del programa de competencias. El año pasado se incluyeron otros deportes como el badminton, aunque en calidad de disciplinas de exhibición.
En 2008 la fase nacional de los juegos se desarrolló en el estado de Morelos, mientras que al año siguiente, en 2009, Guanajuato albergó la competencia.
Para 2010, el estado de Zacatecas recibió a los competidores de todo el país. En 2011, el estado de Querétaro figuró como anfitrión, mientras que el año pasado fue Nuevo León.
Este año será el estado de Chihuahua el que reúna a los párvulos de toda la República Mexicana, que buscan convertirse en las reservas y nuevos prospectos de los programas de talentos deportivos de sus respectivas entidades y a la vez representar a sus escuelas.