+ NIGERIA, COMO LAS OLAS DEL MAR
+ ¿SERA UN PRESAGIO PARA EL “TRI”?…
+ URGE ALTA VENTAJA EN EL AZTECA…
NO fueron seis, sólo tres.
Nigeria fue muy superior a México. Exhibió un mejor futbol en todos los aspectos.
Ese golazo de Muhammed a los 80 minutos en tiro de castigo fuera del área, fue una obra monumental de ejecución sobre ocho defensores donde la pelota con una trayectoria impecable no tocó a ningún jugador fue a colarse al ángulo a la izquierda del portero mexicano para el 3-0 definitivo y el título mundial Sub-17.
NiGERIA jugó como las olas del mar para avanzar y defender.
Las “las águilas verdes” nos hicieron recordar a la “Naranja Mecánica” de Holanda en el mundial de Alemania 74, basándose en un excelente estado físico y en una asfixiante
presión al rival, con ese futbol de rotación total donde todos atacan y todos defienden.
Mientras, México hay que decirlo, empezó “comiéndose” el balón los tres primeros minutos de juego y cuando les cayó el primer gol a los 10 minutos todo el equipo se fue para atrás ante el empuje de Nigeria.
Para el segundo tiempo, los nuestros salieron más animados, con ciertos despliegues en el medio campo que poco a poco se fueron apagando por la rapidez en los avances de los morenos en el ataque del número 2 y 4 literalmente defensores (para que los nombres) el 10 y el 11 pivotes en el vaivén de los africanos, que hubo ocasiones que los nuestros hicieron alarde de pararlos a jalones o toquecitos de talón a los tobillos.
Ni modo. Que no se diga que caímos con la cara al sol. Nigeria se llevó la corona bien ganada.
Ojalá y esta derrota no vaya ser un presagio de lo que le espera a la Selección “Crema” Mayor contra Nueva Zelanda, que también puede resulta un “león rasurado” al buscar ambas escuadras el cuarto lugar de la Zona de COCACAF en el Mundial 2014 en Braasil.
México, campeón en la edición de 2007 (con Chucho Ramírez) y 2013 (con Raúl ‘Potro’ Gutiérrez) no pudo refrendar su corona, pero en el anecdotario quedará que la Sub 17 pudo levantarse de un duro 6-1 en su debut, para avanzar y derrotar a Italia, Brasil y Argentina antes de colocarse en la gran Final.
————————o0o———————
DE NO SACAR ventaja en el Azteca este miércoles, el Tri podría pasarla muy mal en el partido de vuelta del repechaje mundialista. Se advierten las condiciones que se encontrarán los jugadores mexicanos en el estadio de Nueva Zelanda.
Con el apoyo de su público, las condiciones atmosféricas difíciles, clima frío y fuerte viento: «Para cualquier equipo que juegue en ese estadio contra los All Whites, así se les identifican, será siempre un tremendo reto, advierten los neocelandeses.
Cada equipo debe aprovechar al máximo su juego como local. Porque si All Whites logran salir con un buen resultado del Azteca, le será muy difícil a México lograr algo jugando en Nueva Zelanda, porque se trata de una sede con condiciones inhóspitas y un viaje larguísimo, tal como lo hizo Nueva Zelanda.
A diferencia de México, los neocelandeses ya tienen la experiencia de haber logrado la clasificación a un Mundial en una instancia similar, con el apoyo de sus aficionados.
Nueva Zelanda ha participado en dos Mundiales (1982 y 2010). En Sudáfrica, los All Whites, ya entrenados por Herbert, no perdieron ningún partido, pero fueron eliminados en fase de grupos al empatar contra Eslovaquia, Italia y Paraguay.
Un gran reto para Nueva Zelanda porque México es muy poderoso dicen neozelandeses en términos de futbol, a pesar de que tuvieron una ronda difícil durante el hexagonal.
Si ellos (el equipo neocelandés) logran hacer su partido, asumir el control, y obtenern un buen resultado, un marcador apretado en el Azteca, será muy difícil para México jugar en el ambiente de Wellington. Su estadio es la versión neocelandesa del Azteca.
Reconoce que en su país el rugby es el deporte principal, sin embargo, cuando se acerca la Copa del Mundo, los aficionados apoyan con todo a los futbolistas. La última vez, cuando logramos el pase al Mundial de Sudáfrica, ante Bahrein, había como 35 mil aficionados, un estadio lleno a tope, con gran atmósfera.
Sobre el partido, Nueva Zelanda tiene la base mundialista de hace cuatro años, combinados con jóvenes promesa, además de que cuenta con un estratega (Ricki Hebert) que lleva mucho tiempo al frente y que tiene experiencia en Copa del Mundo tanto como jugador como técnico, en contraste del Tri, que ha hecho varios cambios de timonel y se la juega con el ‘Piojo’.
Herrera, el nuevo entrenador, ha tomado una muy interesante decisión al no tomar en cuenta a los jugadores que militan en el futbol europeo para estos juegos. Si le sale bien, el técnico va a lucir como alguien muy inteligente, pero si no, todo mundo le va a reclamar por no haber llamado a ‘Chicharito’, Giovani», etc.
En cuanto al partido, consideran que van a ser ser interesantes ante las diferencias en cuanto a los estilos de ambas selecciones.
Se cree que va a ser un juego de estilos contrastantes. México es un equipo que mueve muy bien la pelota. Cuenta con jugadores con la capacidad para encarar a los defensas. Nueva Zelanda tiene a uno o dos jugadores con esas características, pero su estilo de juego se asemeja más al futbol británico, jugando por los costados para enviar centros, juega bien por alto, además de que el equipo trabaja bien las jugadas a balón detenido….CONFERENCIA TAURINA este miércoles en el “Carvao” a las 5 pm. Todos están invitados….
Jlmendoza1932@hotmail.com