+ DESCANSE EN PAZ NACHO AGUIRRE…
+ CUANDO UN AMIGO SE VA…..….
+ LAVOLPE SE SACÓ LA RIFA DEL TIGRE….
NACHITO AGUIRRE CALLEJA, “El Bigotes”, ha muerto.
José Luis Mendoza
Miembro de la vieja “raza” del periodismo. No sé cuantos años tenía pero andaba cerca de los noventa. Se encontraba enfermo se le ocurrió operarse de una lastimadura vieja en la columna vertebral, se le recrudecieron los males por la edad, quedó en silla de ruedas hasta el final.
Descanse en paz, el gran amigo, taurino se cepa. Fue buen juez de plaza “Calafia”
Nacho, originario del mero DF, arribó a Mexicali en
1953, formador de páginas en sistema tipográfico de aquel tiempo (diferente a los linotipistas) que para alguno es denigrante, gracias a los linotipistas muchos han sobresalido, que me dicen del primer director de Excelsior, de apellido Alducín, Nacho Mora Ibarra, Enrique Sánchez Díaz, Eligio Valencia y otros más. Aquellos que formaban páginas con encabezados “parados”, así se dice, a mano, letra por letra.
Así empezó Nacho. El oficio lo traía en las venas. Trabajó al lado de Renato Leduc y otros, Nachito admirador de ellos, era como su “ofice boy”.
Se vino huyendo de ciertos amoríos (sabíamos ciertos secretos) mismo que reanudó en Mexicali. Carita que era el hombre, le siguieron la huella.
Trabajó en “La Extra”, diario vespertino editado en el “Nuevo Mundo” al lado de Amado Treviño Olivares, con el cual llegué al Territorio de BC en 1951.
Pasó tiempo, Nacho contaba serie de anécdotas. Estuvo en el desaparecido ABC.
Sinceramente era de los que no creían en un periódico impreso en offset. Ingresó a LA VOZ después y la penúltima. Estuvo en “El Mexicano” de donde salió jubilado
En su primera etapa de trabajar para LA VOZ, antes de la salida de Jesús Blancornelas a quien le habíamos pedido la fuente taurina de “Calafia”. En ese entonces salió Blancornelas y llegó del DF otro Director. Nacho con las mismas intenciones le pidió al nuevo director hacerse cargo de lo taurino tan complicado para el que no es tauro por sus miles de términos, optó por Nachito. También fue juez de plaza.
Salió Nachito y el que había suplido a Blancornelas y nos quedamos con la fuente. NO obstante, antes, nosotros escribíamos de toros en “El Centinela” donde apareció por primera vez que se hizo famoso mundialmente “El Par de
Calafa” que realizó “El Pana”. Bautizamos aquel espectacular par de banderillas que realizó “El Pana”.
Cuando “Calafia” había vivido su mejor etapa, Nachito, escribió, le dedicó un libro con gran éxito. Ahí narraba hasta la fecha las peripecias para construir el gran inmueble que ahora sirve de símbolo mexicalense.
Libro que fue presentado por el ex gobernador Milton Castellanos con quien sostuvo buenas relaciones desde su amistad con el gerente del Banco Agrícola en el “El Hoyo 19” de Colón y Bravo el bar más pequeño que hemos conocido donde sólo cabían no más de doce personas, de Juanito Chiu.
En un tiempo hizo muy popular su columna “Aeropuerto”, que cubría de quienes salían y llegaban a Mexicali, con un aspecto romanticón o sentimental, de acuerdo a como acontecieran las cosas.
Tenemos grabada en nuestra mente un chiste curioso o anécdota, del “chilango” recién llegado a Mexicali.¨
Trabajábamos juntos en el “Nuevo Mundo” anexo a una gasolinera en Avenida Obregón y Calle C. Ernesto Soberanes, uno de los concesionarios de ese negocio mayor que Nachito, tuvieron un conflicto personal que se retaron a golpes. Y se dieron. Lo curioso estuvo que Nacho como torero le dijo a la raza, “les brindo la muerte de este buey”.
Aquel buey mayor de edad, peso completo y con unas manotas como manoplas de beisbol, no más tres tiros le dio a Nachito, y ahí acabó el pleito siguieron como amigos.
Muchas anécdotas dejó Nachito para la historia. Una cuando fuimos al DF, llegamos al elitista recién construido hotel Sevilla Palace, mientras Nacho de corbata de moñito, el Lic. Víctor Ferrer y este servidor disfrutábamos de una bebida escuchando música clásica. Al piano elegante concertista cuando daba fin a una de sus interpretaciones, “Nachito” ya “incróspido” gritó “échate El Rey”, la dama recogió sus partituras y se marchó. Una más, andábamos con Arturo Galván y Nachito nos explicaba aquí era el “Follies Berguere”. etc., sorprendido después algunos porque recorríamos a pie el México antiguo a las cuatro de la mañana, con los riesgos que se juegan. Lo original estuvo cuando Arturo Galván se puso de rodillas orando frente al Palacio de Bellas Artes, pensaba que era la catedral, pues era la primera vez que visitaba la capital del País?…..Descanse en paz el gran amigo, que sólo te nos adelantaste en el camino sin boleto de regreso…DESCANSE EN PAZ, NACHO AGUIRRE CALLEJA….
————————-o0o————————
EN DEPORTES….BIEN o mal hay que hablar del América. Efectivamente, “Santo que no se venera, no es visto”…..Tal equipo que en su centenario sólo falta que ordenen echar las campanas a vuelo…o que pongan a subasta “Quien da más por el puesto de entrenador. NO dudamos se saquen de la manga esa “mafufada” como una ocasión en los años 30’ por casualidad pagó en el River Plate de Argentina. Un equipo de puras estrellas, Angel Labruna, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Félix Lostau., etc etc., lo mejor del mundo en esa década…..ANTONIO LAVOLPE fue el escogido de todos los que le han dado la vuelta a los “americanistas”….logrará unificar a la legión de estrellas, lo dudamos. pero alguien tenía que ser…!suerte! que la necesitará
jlmendoza1932@hotmail.com
———————————————————-