+ UN “GAUCHO” GRITANDO ¡“ARRIBA EL NORTE”!…
+ LAGRIMAS DEL “TURCO” ANTONIO MOHAMED…
+ TIJUANA, QUEDARÁ TATUADA EN SU CORAZÓN
¡ARRIBA el Norte!…
Monterrey, “Santos” de Torreón, “Tigres” de Nuevo León y ahora “Xolos” de Tijuana, han acabado con la jettatura de los equipos del centro…en la obtención de títulos del futbol mexicano…
Arriba Tijuana, gritaba el argentino Antonio Mohamed, sentimiento que le salió desde el fondo de su corazón después que sus “Xolos” ganaron su primer título en el futbol mexicano, que no dudamos le guste esa ciudad para quedarse, porque será difícil olvidarla, en ella él que un día dijo que “Yo sólo quería proteger al equipo de las angustias del porcentaje y ahí vamos…”
Y no sólo lo salvó, sino que lo llevó al campeonato.
Porque ni el mismo creía que ganarían el campeonato.
Haber triunfado con “Xolos”, sin que él lo diga, por su alegría y lágrimas que derramó en sus últimos partidos, se notó que fue su máxima experiencia y logro conquistado en su corta carrera de DT y eso jamás olvidará, aunque tenga que irse de Tijuana, la ciudad que jamás pasó por su mente y que en ella escribió una de las páginas más hermosas de su vida en su carrera como director técnico de futbol.
Y de paso, vienen a conocer Mexicali, la capital del Estado, que como campeón junto con un puñado de sus héroes visitarán al alcalde mexicalense Francisco Pérez Tejada Padilla, quien como deportista y gran aficionado presenció algunos partidos de la Liguilla apoyando a los “Xolos”.
Aquel “Turco”, bonanchón y rechoncho jugador que nos tocó verlo jugar con el “Toros Neza”, nos deslumbró y llegamos a decir en un ESPEJO hace años, que era de los mejores extranjeros que había en el futbol mexicano, nunca pensamos que llegaría a conseguir la primera estrella de los “Xolos”. El “Turco” Mohamed llegó al banquillo Xolos en el 2011 ha conseguido su primer título del máximo circuito en su tercer torneo corto del circuito mexicano.
“Nos decían que ganábamos por el pasto sintético”, dijo Mohamed al final del partido contra Toluca, refiriéndose a la superficie del Estadio Caliente de Tijuana.
————————o0o———————–
CUENTA Antonio Mohamed Matijevich que cambió una cena con Pep Guardiola en Barcelona por un título de la liga mexicana. Recuerda su agente, Christian Bragarnik, que lo llamó en septiembre de 2011, un día en que había quedado a cenar con el entonces entrenador del Barça, y le dijo: «Puedes entrenar a los Xolos». ¿Los Xolos? «Sí, de Tijuana». ¿Y dónde queda Tijuana? Pero aceptó. Dejó plantado al técnico del Barca.
Y no es que Mohamed, alias ‘El Turco’ fuera un inculto en lo que a fútbol mexicano se refiere. Al contrario. Actuó como jugador, entre los años noventa y el comienzo del nuevo siglo, en los equipos Monterrey, Irapuato, Celaya, Atlante y Zacatepec. Como director técnico, pasó por los banquillos de Zacatepec, Querétaro, Morelia, Chiapas y Veracruz.
Cuando dejó los Tiburones Rojos y salió del fútbol mexicano en 2008 marchó a Colón de Santa Fe, más tarde a Independiente de Avellaneda para ganar la Copa Sudamericana 2010-, los Xolos eran apenas un embrión de club de fútbol, heredero de los Guerreros de Tabasco. Normal que no los ubicara como un destino en su carrera profesional cuando su agente conectó con él.
Desde el pasado domingo, el entrenador argentino celebra uno de los títulos más fulminantes y extraordinarios que se recuerdan, el conquistado por un club que está celebrando el quinto aniversario de su fundación y que hace un año estaba en la categoría de ascenso, a la que ascendió bajo el mandato del entrenador Joaquín del Olmo.
Mohamed entiende el lenguaje del futbolista. Fue uno de ellos y lo suficientemente bueno como para llegar a la selección argentina, con la que ganó la Copa América 1991.
————————o0o———————–
EN SU primer torneo con los Xolos de Tijuana alcanzó la liguilla por el título. En el segundo, metió al equipo en la final, logró el título y disfrutará con la participación en la Copa Libertadores 2013.
La vida, además, le ha endurecido y aprender del trago más trágico que pueda vivir un ser humano, la pérdida de un hijo. Sucedió en un accidente de carretera en Alemania, cuando viajaba de estadio en estadio con una caravana para ver los partidos del Mundial 2006. En pocos días falleció Faryd, de nueve años, dejó de respirar.
El técnico se acordó del hijo fallecido el domingo, tras el gran éxito de los Xoloitzcuintles. «Cuando hay algo importante que celebrar siempre quiero estar con él. Yo lo crié, yo compartí sus nueve años y daría todo por volver a verlo sonreir», dijo Antonio Mohamed.
En septiembre del año pasado, Mohamed llegó a Tijuana como un bombero a rescatar a un equipo que tras lograr el ascenso apenas había ganado uno de sus primeros nueve partidos con Joaquín del Olmo y corría el riesgo de perder la categoría.
Logros de un técnico en ascenso. Llegó en 2004 a dirigir al Morelia; después pasó a Jaguares y Veracruz. En Argentina logró el ascenso con Huracán en 2007.
Ganó con Independiente de Argentina la Copa Sudamericana en 2010….
DESCANSE en paz, Miguel Calero, el que fuera gran portero del Pachuca…
ESTE SABADO en Las Vegas, Manny Paquiao vs Juan Manuel Márquez en su cuarta edición. ¿Quién ganará?…¿Quien se va?… ganarán por KO, aseguran ambos para acabar dudas a menos que fragüen un quinta pelea para que entren en la “polla” los cinco organismos mundialistas…