VIMOS MUCHOS REIR Y LLORAR EN TIJUANA…
REPORTAN EN LEÓN, BAJA ASISTENCIA EN MISAS…
XOLOS A CONTINUAR LA HISTORIA HOY EN TIJUANA…
ESTUVIMOS en Tijuana el domingo pasado para presenciar el choque Xolos-León, gracias a Paco Ramírez.
Desde la noche anterior, ir a Tijuana sirvió para comprobar la gran afición que tienen tanto Xolos como León.
Xolos como locales, y de parte de León miles de emigrados cruzaron la línea, ahora sí de allá para acá para presenciar el partido, muchos hasta lo hicieron llorando de tristeza al regreso que vinieron a apoyar, la mayoría, a los verdes.
Que bonito se escuchó el coro monumental de “El Cachanilla”…. “Mexicali fué mi cuna, Tecate mi adoración, de mi coqueta Tijuana traigo prendido un amor
y por allá en Ensenada se quedó mi corazón”.
Los seguidores de ambos equipos disfrutaron desde horas antes la pasión generada para ver a su equipo hacer un gran campeonato que los llevó a las semifinales.
El resultado del juego Xolos dejó fuera al León de la final del torneo.
Se notó la presencia de partidarios por ambas partes. Desde muy temprano, a las afueras del Estadio Caliente, miles de aficionados de Xolos acamparon para comenzar lo que planearon como una fiesta con carnes asadas, pero algo les arruinó el festejo al principio, porque al final todo fue alegría.
El domingo era muy temprano todavía cuando en la frontera, la garita internacional por donde cruzan a diario miles de personas considerada Tijuana como la ciudad más visitada del mundo, comenzaron las filas porque jugaba el León contra Xolos y los aficionados verdes avecindados en el área de San Diego, fans procedentes del otro lado, estaban dispuestos a invadir la frontera. En las calles aparecieron las playeras de los Xolos y la pasión una vez más se hizo visible.
Los esmeraldas resguardados en un hotel de la Zona del Río despertaron en medio de una espesa neblina y un frío que se quitó conforme se acercaba la hora del duelo.
Las playeras no solamente eran de los canes, también las verdes se hicieron notar y sentir.
Ya en el Estadio Caliente las carpas con carne asada y cerveza adornaron el aún inconcluso estadio, donde se observaba a la “xolada” optimista.
Es entonces cuando un par de horas antes, una gran ola verde cubre una zona del estadio, llegan familias, muchas de ellas combinando el inglés con el español, con un lenguaje distorsionado, el amor incondicional y apasionado por su equipo.
Antes del duelo, un ladrido en el sonido local trata de acallar a la porra del León; sin embargo, no puede evitar que toda una afición enamorada de su fiera grite, llore y se emocione.
Ya durante el partido ambas porras se lanzaron “puyas” irónicas, unos con amenazantes ladridos y otros mostrando las garras, pero conforme fue desarrollándose el encuentro la armonía entre aficionados se hizo presente, aunque al final unos gozaban y reían de felicidad, otro lloraban de tristeza…..Pero todos desahogaron su pasión por el futbol…
Nos pareció que León trató de jugar sin la pelota en el peor momento. Los esmeraldas, respaldados por la ventaja de ida y empujados por la presión de Xolos, trataron de defenderse demasiado cerca de su marco.
Esa estrategia, mitad intencional y mitad provocada por presión de Xolos, se evidenció con la salida de Matías Britos al arranque del segundo tiempo, con lo que Sebastián Maz jugó sólo en punta durante casi 20 minutos.
Tijuana arrancó con presión absoluta sobre los verdes, notablemente desconcertados por el bote del balón en la cancha de pasto sintético e incapaces de respaldar a sus delanteros desde el medio campo.
Con su línea de cuatro defensas y cuatro medio campistas, los Xolos jugaron la mayor parte del tiempo en cancha rival, atacando sobre todo por derecha, con un Duvier Riascos inquieto en conexión constante con Fernando Arce.
Reportan que en León, hubo ausencias en misas de 7-8. La gente prefirió ver el juego.
Xolos debe terminar con la lógica. Buscar una ventaja para llegar a Toluca por el título.
———————-o0o————————
LOS goles como visitante ya no contarán para la gran final del Apertura 2012 entre los Diablos Rojos de Toluca y Xolos de Tijuana ya no será criterio de desempate los goles que se anoten como visitante, ya que esta regla solo aplica hasta la fase de semifinales.
Para que tanto rollo que confunde a los más despistados. Como fuere pero debía ser parejo hasta el final.
Así que de haber un empate en el marcador global al término de los 180 minutos de la final, habría 2 tiempos extras de 15 minutos cada uno y de no haber un vencedor se decidiría al campeón de la Liga MX desde los tiros de penalty.
———————-o0o————————
RECOMENDAMOS a quienes forman parte de los seleccionadores al Salón de la Fama, más sensatez en sus designaciones en su reunión selectiva de este día. Basarse en sus estatutos, porque está perdiendo mucha credibilidad como si Mexicali hubiese nacido hace menos de 50 años el mínimo que deben tener los electos.
Y eso está muy mal….Olvídense favorecer a los amigos…
———————o0o————————
Y DESPUES del juego Xolos-Toluca, nos vamos al basquetbol donde se enfrentará Soles de Mexicali quienes le darán la bienvenida a los Halcones Rojos de Veracruz que se encuentran un juego debajo de los locales.
De ganar Halcones le darían alcance, pero Soles está obligado al triunfo para asegurar el subliderato y recibir el sábado a los punteros Halcones de Xalapa.
Soles, perdió su “seguidilla” el jueves pasado ante “Panteras” de Aguascalientes aunque enseguida hayan vencido a “Barreteros” de Zacatecas. Lo más importante para “Mr”. Elliot, Grandberry, Román Martínez, “Grillo” Vargas, Jay Flores, José Luis Bucio y el resto es vencer a los “Halcones” de Veracruz y Xalapa, para satisfacción de sus partidarios que los han arropado durante la temporada.
jlmendoza32@hotmail.com
———————————————–