Connect with us

BALONCESTO

ESPEJO

 

SOLES GRAN CAMPEON….

SOLES CAMPEON de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional 2014-2015 al imponerse en el escalofriante quinto juego de la serie a los Pioneros de Cancún por 80 a 77 puntos ante cerca de siete mil personas en el Auditorio del Estado, con capacidad de cinco mil. Repleto hasta las lámparas.

Los dos tiros libres de Alex Perez cuando faltaban cuatro segundos del silbatazo final fueron factor para que el Auditorio estallara en júbilo sellando la victoria y la obtención de la corona.

Era la última oportunidad para que Soles conquistara el título en casa.

Con sangre, sudor y lágrimas lo logró en los minutos finales del último cuarto con certeros encestes de Alex Perez, Román Martínez, Justin Griffing, Brayan Mathews y Santiago Ibarra, que terminaron la obra que cincelaron además Zachary Graham, Nigel Wyatee, Joseph Soto, Hugo Carrillo, Rivera Ross, José Estrada  y moralmente los hermanos “chicalis” Jorge y Oscar Flores.

Tuvieron que pasar nueve años para que Soles volviera a ser campeón cuando lo lograron precisamente derrotando en la final a los temibles “Halcones” de Xalapa, con aquel equipo que entonces dirigió Silvio Santander y que traía elementos como De Juan Wheat, Jammes Penny, Arturo Vázquez, Horacio Llamas, Víctor Esquer, Orlando Zúñiga, Greg Lewis y otros, tan buenos como los actuales.

La temporada 2006 había sido su mejor temporada, ya que quedaron invictos en la competencia regular en casa hasta la final contra los “Halcones” de Xalapa. Fue cuando se jugó en dos grupos. Zona Norte y Zona Sur.

Soles ganó en la Zona Norte y se coronó contra “Halcones” de Xalapa, primero de la Zona Norte.

Hoy en el 2015 logra su segundo campeonato jugando en casa desatando la locura en un partido que estuvo de los dos lados, cuando la serie de mantenía 3-1. Regresar a Cancún consideraba Soles que era la muerte y jugaron como nunca, con ambición, coraje, entregando el alma en cada jugada y en cada lance pese a las rudezas que en ocasiones los Pioneros se pasaron de “tueste” y cargaron la mano con la ayuda de los árbitros Robinson Aracena, Raúl García y Lucio Salazar que trataron de ser parciales pero cayeron en las “influencias” de los Pioneros.

Aún así Soles se la jugó y los últimos minutos jugó con las mismas armas, pero con más precisión e inspiración y sin caer en el hostigamiento personal que le costó algunos puntos a Pioneros.

El coach de Soles, Iván Deniz, logró iluminar  y transmitir a su equipo calma, y de esa forma Soles que al principio del último cuarto se vió dominado en el marcador terminó por avasallar a los aguerridos Pioneros ante la algarabía del pueblo vestido de “naranja” que se le entregó como tributo de admiración.

‘¿Quién fue el héroe?…Ninguno.

Todos hicieron y lucharon por la causa.

Los que jugaron se entregaron con un gran esfuerzo, algunos sufriendo serios “costalazos”, pero nadie le hizo al “muertito” se levantaban y a seguir combatiendo, los de la banca apoyándolos física y moralmente y todos en general coachs y jugadores merecen el calificativo de valientes y temerarios.

Pero de nuestra parte, no hay que olvidar algo que nunca o casi nunca han tomado en cuenta.

El origen de los Soles de Mexicali. Su servidor que lo ha vivido, existieron los primeros Soles. Después de aquellos gloriosos jugadores que tuvimos el honor de convivir con ellos como el coach Ernesto Aguilar, al cual propusimos se le llamara al también “Coloso Plateado” que así lo bautizamos en 1958;  Manuel “Manotas” Chacón, Romo “Porchas”, olímpicos del 48 en Londres, Enrique “Caballo” Salgado, el “Indio” Astolfo Matus, “Polo” Torres, el más grande Joe Cabrera, olímpico de 1948 y 1952, Emilio Márquez, “Chato” Cretín, Pepe López,  “Tapo” Esquer, “Canas” Rentería, “Gancho”  Linn, Pablo Victoria, Fernando “Guilo”Bernal, “Piojo” Montijo, Roberto “Marro” Cota, Armado “Lery” Núñez, Mayul López, “Topo” Soberanes, Héctor Aizpuro, Jesús Limón, Jorge “Tapón” Molina con quien convivimos este martes en el juego y muchos más.

Después, en los años 70s surgieron los primeros Soles, aquellos que llegaron a jugar en la plaza “Calafia” en nueva duela que desapareció y nadie supo donde quedó, apoyados por el Lic. Víctor Ferrer Covarrubias que jugaron en aquel Circuito del Pacífico.

Resurgiendo los nuevo Soles, en el 2005, ahora bajo el amparo del Ing. Alán Dennis, ex basquetbolista y gran empresario.

¿De quién es el mérito que Soles haya logrado el anhelado segundo título?

De todos.

Que nadie se cuelgue la medalla de héroe.

DE todos. De los jugadores, de sus dueños, del público, porque todos pusieron aunque haya sido un ápice de lo que gusten para que Soles fuese campeón… Felicidades a ese gran público que se le entregó al equipo.

——————————o0o—————————–

 

ENMEDIO de lluvia de confeti, papel picado de colores y luces multicolores el ambiente popular se vivió después del juego y previo a la entrega de premios al campeón y subcampeón con la presencia de los máximos directivos de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional.

Su presidente Juan Manuel González, los comisionados  Carlos Medina y Antonio Murrieta, quienes hicieron viaje especial para presenciar la final señalaron que “estamos admirados por esta gran afición, le brindamos un gran respeto, Mexicali cuenta con un gran equipo y un gran campeón como es Soles”, coincidieron…Después de la premiación en el mismo Auditorio ante la gente que no quería abandonar el escenario, feliz se pasaron varias horas de la noche y todavía miles se trasladaron al Centro de Fraternidad para iniciar el desfile del triunfo que continuaría al día siguiente por las principales calles de la ciudad para vitorear a los Soles….

jlmendoza1932@hotmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BALONCESTO