Connect with us

Mexicali Sport

ESPEJO

+ MEDIO MARATÓN DE CXII ANIVERSARIO…

+ MEXICALI CUMPLE AÑOS…FELICIDADES…

+ Y EL SALÓN DE LA “INFAMIA”….?

José Luis Mendoza

José Luis Mendoza

ESTE SABADO 14 de marzo se celebrarán 112 años de la fundación de nuestro querido Mexicali, tierra que queremos como si fuera la nuestra.

Como toda ciudad progresista, con un avance diario en todas sus actividades Mexicali ha alcanzado la calificación de magna capital, superior a muchas otras que nos superan en historia.

Mexicali, poco a poco, va creando su propia historia.

Aunque creemos ha dejado el mote de ser provincia, (provincia aquellas poblaciones españolas) no sólo por su crecimiento sino por su laborioso empuje de todos sus habitantes, unos aún la mayoría, procedentes de diversos estados del país y por su juventud “cachanilla” que la ha estado situando como una de la ciudades más productivas y progresistas de nuestra República.

Sin embargo nos entristece que poco interés se le dé a la importancia de sus aniversarios que si no es por algunos eventos de poca relevancia para mencionar la fecha de su fundación, pasaría desapercibida.

No hay festejos que distingan a Mexicali por esa fecha como pasa en otras poblaciones. Feria de San Marcos, Feria de León, Fiestas de octubre Guadalajara, Texcoco, etc., etc.

Sin embargo las “Fiestas del Sol” que antes se hacían por estas fechas sería un motivo, pero al cambiarlas a octubre se convierten en “pachanga”, por no decir “emborrachaduría” popular.

————————–o0o————————–

LO MÁS DESTACADO esta ocasión es el Medio Maratón “Ciudad de Mexicali 2015” que se efectuará este domingo el cual estará a cargo de la Dirección del IMDECUF.

Oficialmente en rueda de prensa encabezada por Valerio Camargo, director del Imdecuf, acompañado de patrocinadores como Gustavo Garay Cuarenta; comandante de policía, Luis Alberto Ríos; Gustavo Beltrán y Heri Estrada, se dieron a conocer todos los pormenores de este singular evento en su 34 edición, desde que se llevó a cabo por primera ocasión en 1982 cuando lo ganó Ricardo Alarcón del Valle Imperial.

Año con año se ha venido llevando a efecto hasta el 2014 en que  lo ganó el keniano Jordan Chipangama con un tiempo de 1:28.21.

Para esta ocasión hasta al momento se habían inscrito unos mil corredores de todo el Estado, pero no se habló de los kenianos que siempre llegan hasta el último momento.

Aparte de los extranjeros que se han hecho notar, figuran corredores de  Mexicali, Tijuana, Ensenada, Sonora, Los Angeles,Estado de México, etc., etc…

Habrá diversos premios en varonil y femenil y en especial, por si llegase a ganar algún extranjero, para el primer mexicalense que cruce la meta hombre y mujer, ganará una lana en efectivo.

Se correrá en varias categorías desde los 16 hasta 65 años y más.

Arranca a inscribirte porque la salida y meta será este domingo a las 7:30 de la mañana en el propio Centro Cívico, frente al Palacio Municipal.

Todos los que crucen la meta tendrán derecho a camiseta conmemorativa y otras cosillas más…

Para recordar, todavía vemos la hermosa réplica de la medalla conmemorativa que me obsequió mi cuate el Ing. Carlos Gallaga sobre la corrida de toros que se celebró en el Centenario de Mexicali, que dice…. “Corrida del Centenario de Mexicali, al triunfador del mano a mano México-España, “Zotoluco” y “El Juli” toros de San Martin, plaza de toros “Calafia” 8 de febrero del 2003”…

¿Cuándo volveremos a ver un festejo taurino en “Calafia”?….

 

————————–o0o————————–

SE DICE que el deteriorado, una parte por las aisladas lluvias que han azotado esporádicamente a Mexicali y otra  por los daños que le han causado los “malandrines”, será renovado el Salón de la Fama, cuna de los inmortales del deporte en Mexicali.

Será a cargo del IMDECUF (Instituto Municipal del Deporte) el que se eche a cuestas esa labor. Es una lástima que han pasado más de dos años y quedó en el abandono y nadie le metía mano.

Pero eso sí, todos querían disfrutarlo para su beneficio.

Ahí se reunían ligas, grupos deportivos, hasta organizaciones ajenas, etc., etc., y el municipio “cargaba el pato” pagando los gastos a personas burócratas que sólo lo agarraban de descanso.

Importante sería que si se va a renovar, sea en toda sus modalidades y no sólo para beneficio y adorno de unos cuantos.

Nos permitimos sugerir que se nombres personas relacionadas con la actividad desarrollada, no sólo a burócratas que desconocen la rama deportiva, ya sea espontáneos o bajo compensación.

En la cuestión de elegir a deportistas ingresar al Salón de la Fama, nombrar un jurado que conozca parte de la historia deportiva de Mexicali y no “compadres” para hacerle el favor a otros “cuates”. Que a la hora de elegir no voten autoridades vigentes, ni municipales ni deportivas, que no tomen parte del Comité Elector ni del Jurado para evitar seguir la línea,

Porque como alguien dice, habrá unos cuarenta electos, pero más de la mitad sin los merecimientos debidos.

Es cierto y podríamos contarlos, ¿Dónde quedaron? Tito Reynolds, Florentino y Juventino Obeso, Gastón Goldsmith, Luis Fanhgenel en boliche; Salvador Roque Leos, Jesús Quiñonez García, Nicolás Armenta López, “Toro” Vicente Villavicencio, “Zurdo” Burciaga, don “Pete Vázquez, padre de los actuales “Botas”, “Chango” Gastélum, “Chino” Ibarra, Carlos Ruiz Muñoz, Héctor Díaz de la Paz, “Chiquilín” Ortega, Rubén Apodaca  y

muchos más que escapan a mi memoria. Todos ellos ya fallecidos. Pero dicen en el Salón de la Fama, “muertos no, sólo vivos”. Por eso tantas aberraciones.

Como sí, “Bule” Guzmán, Tury Pineda, Gilberto Román, Memo Valero y otros tantos, que hasta a “capitalinos” recién llegados los han nombrado….¨¿porqué?

Ojalá todas esas deficiencias se olviden o seguirá siendo el “Salón de la Infamia”…..

jlmendoza1932@hotmail.com

——————————————–

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Mexicali Sport