Connect with us

FUTBOL

EL JUEGO DEL ICOSAEDRO TRUNCADO POR DT AGUSTÍN HERNÁNDEZ PARRILLA

ECATEPEC, LA VERDADERA CUNA DEL FÚTBOL MEXICANO

¿Qué sucedería sí los dueños de los clubes de futbol se desenvolvieran con verdad y honestidad a cabalidad? ¿Qué pasaría sí los presidentes de los equipos de futbol que fueran debidamente denunciados por actos probados de corrupción que van desde promover contratos dobles o posfechados hasta dejar de pagar durante meses e inventar información fueran expulsados de la FMF? ¿Qué ocurriría si los aficionados dejaran de respaldar historias mentirosas y estadísticas falsas del club al que le van y los evidenciaran?

Para empezar, debo enfatizar que el foot-ball es el juego más practicado del mundo y el deporte más importante de México no sólo por su impacto social sino porque, de acuerdo con el INEGI, ya es un negocio que mueve poco más de 5 billones de dólares (5´000,000,000 US$) al año. Adicionalmente a ello, debemos de considerar que somos el único país en el mundo que puede presumir de tener el apoyo de alrededor de setenta millones de personas fuera de su territorio y, además, como vecinos, en EE. UU. ¡Tal vez por eso tantas mentiras entorno a nuestro fútbol!

Y para muestra dicen que basta un botón: El Club de Futbol Pachuca, el del Lic. José de Jesús Martínez Patiño, es considerado a fuerza de la mercadotecnia como “La Cuna del futbol”, habiéndoseles incluso decretado en noviembre de 2014 como: “La Cuna del Futbol Mexicano, patrimonio cultural inmaterial del Estado de Hidalgo”. Otro caso, en el mismo Estado, se encuentra Real del Monte, un lugar que se autoproclama también: “La cuna del futbol mexicano”, ya que sostienen que el primer balón de cuero rodó en una cancha que según ellos fue hecha en 1824.

En esa cancha, la que hoy es un estacionamiento y que fuera patio de “La mina de Dolores”, según cuentan sus pobladores, fue “testigo” del primer partido del fútbol de la nación, el cual dicen se llevó a cabo en 1824 entre mineros hidalguenses y británicos. Al respecto, cerca de allí, se encuentra “La Galería del Fútbol”, quien conserva balones, objetos y documentos que datan desde el año de 1841 y por casi obvias razones, ninguno de aquel encuentro o de aquella cancha. ¿Recuerdan la película de Atlético San Pancho? Los escenarios son de Real del Monte.

Una realidad muy distinta a la anterior es la de uno de los primeros partidos de fútbol, en México, documentado el 2 de noviembre de 1891, se halla en la nota: “Pearson´s Wanderers vs. San Cristóbal Swifts” en el Daily Anglo American, la cual se puede consultar en la hemeroteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se aprecia que el 1 de noviembre de 1891, los equipos de San Cristóbal y Wanderers, este último integrado por remachadores de las dragas del Gran canal, se enfrentaron contra los mecánicos de los talleres de ensamblaje.

El 23 de diciembre de aquel año, en el mismo diario, se puede consultar un segundo encuentro: “La revancha”, dos días antes de la publicación entre los mismos equipos. Sábado 21 de diciembre de 1981, parte del texto (escrito en inglés) dice: “El juego fue muy disputado de principio a fin, los ‘vencejos’ decididos a vengarse por su derrota pasada, habían introducido nueva sangre en su equipo. Hugh Wilson, un famoso profesional escocés que los asiste. Los ‘Swifts’ ganaron el sorteo y seleccionaron jugar con el viento a favor”…

…y sí que debió “Hacer aire” ya que, Ecatepec es considerado un lugar donde hace muchísimo viento. De hecho, su nombre deriva del Dios del viento: Ehecatl (del náhuatl), de la mitología mexica y que, según la historia de nuestros antepasados, el nombre originario de este municipio debiese ser: Ehecatepetl Quetzalcóatl (Cerro del viento donde se consagra a Quetzalcóatl). | Como dato: En octubre de 1877 se complementó con: “…de Morelos”, debido a que en Ecatepec se fusiló al General José María Morelos y Pavón (en 1815).

  • Quetzalcóatl: Serpiente de plumas preciosas. Es la deidad náhuatl de la vida, la luz, la fertilidad, la civilización y el conocimiento. Es uno de los dioses más importantes de la cultura mesoamericana, a veces considerado la principal divinidad del panteón mexica.

Si nos vamos a esas historias en las que Pachuca, al igual que Real del Monte e incluso Orizaba, ni siquiera “La bella airosa” con pruebas hemerográficas donde pueden sostener que su equipo de futbol existe al menos desde el 1 de noviembre de 1892 dado un encuentro que se llevó a cabo como parte de la celebración anual del «Benevolent Club». Habrá que hacer énfasis en que esa fecha es posterior por poco más de 1 año al primer encuentro documentado el 3 de noviembre de 1891 en Ecatepec de Morelos, incluso con jugadores profesionales de fútbol.

¿Quién debiese ser por ende la verdadera “Cuna del futbol”? Al respecto he de decir que, dedicándole varias horas de búsqueda y lectura y revisando varios periódicos de la época en la Hemeroteca Nacional Digital de México de la UNAM: https://hndm.iib.unam.mx/index.php/es/, he encontrado otros partidos de futbol organizados mucho antes de esa fecha en la ya desde entonces Ciudad de México, pero eso ya lo detallaré en mi libro: “Breve historia de El juego del icosaedro truncado”, en el cual ya llevó años de investigación.

Un abrazo de gol estimado lector. | @DTyPFAgustín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in FUTBOL