El icono y pionero del deporte universitario en Baja California, el Maestro Miguel Ángel Aispuro Ruelas, culmina su etapa profesional con la Universidad Autónoma de Baja California, tras 37 años de servicio a la máxima casa de estudios.
En todos y cada uno de los papeles que ha venido desempeñando a lo largo de su servicio en la UABC, ya sea de docente, entrenador, de promotor, gestor deportivo, en su momento subdirector de la Escuela de Deportes y en su reciente cargo de Coordinador Estatal de Actividad Física y Deporte, sin duda ha dejado huella en los Cimarrones.
Aispuro Ruelas, llega a las filas de la UABC en 1983 tras ser invitado por el profesor Elías Carranco Hermosillo para colaborar y formar parte de la lista de promotores de la Dirección de Actividades Deportivas y Recreativas (DADYR). Para 1990, llega la oportunidad de dirigir la selección representativa de baloncesto de la UABC, obteniendo diversos campeonatos estatales de primera fuerza en Baja California durante cinco años, formando grandes jugadores universitarios que integraron la selección de basquetbol del Estado.
Posteriormente, asume el cargo como jefe del DADYR de 1999 a 2003, promoviendo la actividad deportiva dentro de la Institución y hacia la comunidad, donde se realizó el ya tradicional torneo Uninvitaver siendo este la máxima atracción deportiva del verano. En 2002, poseyó la oportunidad de organizar la primera Universiada Nacional en Baja California de la cual fue sede la UABC, siendo uno de los mejores eventos deportivos que ha tenido la Institución albergando cerca de 8000 deportistas.
En 2003, es invitado para realizar los trabajos de investigación para la creación de la Escuela de Deportes, siendo aprobado posteriormente por el Consejo Universitario. Durante el inicio de actividades de la Escuela de Deportes, Aispuro Ruelas asume la subdirección, enfrentándose a nuevos retos académicos.
Para 2010, el Dr. Edgar Ismael Alarcón Meza lo invita a colaborar como responsable de la Coordinación Estatal de Actividad Física y Deporte, continuando con el cargo hasta el día de hoy bajo la dirección del Maestro Emilio Manuel Arrayales Millán.
Entre otras responsabilidades fue Delegado Estatal en Baja California y Coordinador Regional de la Zona noroeste del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, AC. (CONDDE), teniendo como una de las grandes experiencias de poder representar a México en dos Universiada Mundiales, en 2001 en Beijíng, China y posteriormente en Gwangju, Corea del sur en 2015.