Un grupo de médicos que apoyan a las labores en el control de la pandemia en Mexicali duermen y descansan en el albergue de la Ciudad Deportiva que administra el Instituto de la Juventud y del Deporte de Baja California (Inde).
Ayer, el delegado del Inde en Mexicali, Armando Padilla González, manifestó que las autoridades de salud en el estado les solicitaron su apoyo para albergar a los médicos que incluso llegaron de Sinaloa.
El jueves pasado, el entrenador de bala y disco, Miguel Portal, quien vivía en el albergue referido, falleció por Covid-19 y atletas manifestaron en redes sociales que solicitaron a las autoridades del Inde realizar un homenaje en la pista de atletismo en donde el nacido en Cuba y nacionalizado mexicano, trabajó durante cerca de 15 años, convirtiéndose en un forjador de atletas de talla nacional e internacional.
Padilla González comentó que consultó a las autoridades de salud, quienes pidieron no permitir el acceso a los deportistas que pedían realizar un último homenaje a Portal.
Deportistas consultados como Gabriela Bastidas, quien fue una de las primeras alumnas de Portal, señalaron que querían despedirlo dignamente y “tal vez realizar un recorrido en carro por la pista, sus alumnos, padres de familia y amiga, cooperaron para realizar la cremación de su cuerpo, ahorita estamos en espera de la cremación”.
Padilla González dijo que luego del fallecimiento del destacado entrenador, las instalaciones del albergue han sido sanitizadas y falta una sesión más en 15 días.
Actualmente son nueve entrenadores cubanos los que utilizan el albergue, pero ninguno ha padecido síntomas por el coronavirus, a quienes se les están haciendo pruebas y todos se encuentran en buen estado de salud, aseguró el funcionario estatal.
Agregó que debido a las condiciones sanitarias no se pudo realizar el homenaje, pero el Inde está consciente de la importancia del mencionado entrenador.
¨Seguro se hará un homenaje a Portal, pero no es el mejor momento, tuve indicaciones de las autoridades de salud de no permitir el homenaje¨, mencionó Padilla González.