EL DEPORTE Y SUS PROTAGONISTAS
- Lista la final en la B de Baja Flag
- Coyotes y Cimarronas destacan en la A
- Final inédita en Premier
- Pierde OEFA en Monterrey
(www.mexicalisport.com) Amigas y amigos del deporte los saludo con el gusto de siempre esperando hayan recibido el mes de diciembre con la mejor de las actitudes y que todo les salga bien.
La gran final en la categoría B de la Liga Baja Flag ha quedado lista, el novel conjunto de Rapaces Elite de Universidad Vizcaya de las Américas enfrentará a la escuadra de Elefantes Rosas de Tijuana.
Las Rapaces Elite de los entrenadores Ernesto Urías y Rubén Flores derrotaron en la semifinal a las Linces de la Universidad del Valle de México.
Fue un duelo en donde las chicas de la Universidad Vizcaya saltaron como amplias favoritas para llevarse la victoria y el boleto a la final por su calidad de equipo invicto y súper líder, pero dentro del terreno de juego la historia fue otra.
Linces ingresó al emparrillado a morirse en la raya, en cada jugada entregaron el extra y esto les alcanzó para llegar al medio tiempo ganando 7-6.
Al final la balanza se inclinó del lado de Rapaces Elite, esto gracias a una intercepción de Andrea “Bacha” Díaz que las dejó en zona roja y posteriormente un pase de anotación de Sofía “Shita” Flores para la misma Andrea Díaz y el resto del duelo fue para su defensa que ya no permitió más puntos.
La felicitación es para Rapaces Elite ya que entiendo que este proyecto surgió un par de mese antes de iniciar la temporada, para sus entrenadores “Patines” Urías y “Shito” Flores por encontrar los elementos idóneos que tienen a este equipo al borde del ascenso.
La felicitación también para Luciana Padilla, la encargada de deportes de Universidad Vizcaya por ser parte de este programa que de inicio ya es exitoso.
Dicha final la disputarán contra las Elefantes Rosas de Tijuana, equipo que el pasado sábado dieron la gran campanada del torneo al derrotar 6-0 a las Panteras 16 de Septiembre.
Elefantes Rosas llegaron a este duelo como víctimas, pero esto no les importó y desde la primer jugada buscaron la victoria y hacia el final del encuentro la encontraron.
Panteras nuevamente se queda en la orilla, la semifinal es su talón de Aquiles, no encontraron la forma para quedarse con la victoria.
Ellas eran las grandes favoritas, terminaron el rol regular invictas, sin siquiera permitir puntos en contra, pero al final la única anotación de la temporada que recibieron fue para quedar fuera de la posibilidad del título.
Elefantes Rosas hizo su partido y lo jugó muy bien, Yadira Barragán es su motor, es el alma de este equipo, ella atrapó el ovoide en medio de tres rivales y se les escapó hasta las diagonales y por si fuera poco interceptó en su propia zona de anotación cuando Panteras buscaba empatar en los últimos segundos.
Sin duda será una gran final, ambos equipos se han ganado el derecho de disputar el ascenso a la máxima categoría de Baja Flag.
Para Linces y Panteras, equipos que nuevamente se han quedado en la orilla, solo les puedo pedir es que no bajen la guardia, que sigan adelante, ya que seguro estoy más temprano que tarde les llegará la gran oportunidad de alcanzar la gran final.
—–00000—–
En la categoría A los equipos de Mexicali que avanzaron a semifinales son Coyotes Xochicalco y Cimarronas, ambos conjuntos lucen bien, pero hay que reconocer que el gran favorito para quedarse con el campeonato en esta temporada es la escuadra Mustangs de Tijuana.
Ha sido una temporada muy disputada que el próximo sábado tendrá sus semifinales para conocer a sus campeones hasta el sábado 19 de diciembre.
Sin duda se viene lo mejor por lo que solo tenemos que esperar a que se cumplan los plazos para poder disfrutar de los duelos finales de Baja Flag.
—–00000—–
Las Monaguillas del Instituto Salvatierra y las Toritas del Cbtis No. 21 son los flamantes finalistas de la presente temporada en la Liga Premier de Banderitas.
Monaguillas literalmente aplastó a Broncas en su semifinal 24-0 y Toritas derrotó por la mínoma 6-0 a las Borregas del Bachuni.
Esta es la primera vez que estos conjuntos se enfrentan disputando el título, pero si existe una gran diferencia entre estos equipos al revisar la historia.
La historia nos indica que Monaguillas busca su octavo título en la Liga Premier de Banderitas y que esta será su quinta final en forma consecutiva, lo que habla de la constancia y el buen trabajo que se realiza en el Instituto Salvatierra en este deporte.
Por su parte Toritas le ha batallado un poco más para consolidarse en el Cbtis No. 21, en esta ocasión Leonardo Ochoa tiene un grupo con mucho talento y está tocando las puertas para lo que puede ser su primer título.
Estos conjuntos ya se enfrentaron en la temporada regular resultando un espectacular empate 14-14, por lo que no se puede marcar a un claro favorito para ganar el título.
—–00000—–
Vaya encuentro que dio en Monterrey la selección Varsity de la Organización Estudiantil de Futbol Americano (OEFA) ante Preparatoria Tec, en donde al final la pizarra favoreció a los regios 31-28.
Un gol de campo en el último minuto de este encuentro inclinó la balanza para los locales.
Una vez más se demostró que en Baja California se tiene mucho talento para jugar al futbol americano y que a nivel de preparatorias se le compite sin problemas a grandes instituciones como puede ser el Instituto Tecnológico de Monterrey.
La pregunta que salta, es porque a nivel de preparatorias en el 2014 se les ganó por amplio margen y ahora, en el 2015 se pierde por apenas 3 puntos, por qué si se compite en esta categoría y a nivel colegial hemos observado que estamos aún muy lejos de esos programas.
Para un servidor el encontrar la respuesta a esa interrogante no ocupa de mucha ciencia, simplemente hay que entender a nivel de preparatorias los jóvenes aún están aquí, en Baja California.
Aún no han escuchado el canto de las sirenas para irse a jugar y estudiar a Monterrey, Puebla, Toluca, Guadalajara, Distrito Federal, etc.
Buena parte del talento para jugar futbol americano se marcha de Baja California y eso está atrasando el progreso en la categoría Colegial de universitarios.
A pesar de esto creo y seguro estoy que en la región se tiene mucho talento para el deporte de las tacleadas, por lo que creo y afirmo que en menos de 10 años el futbol americano de Baja California podrá ver a uno de sus representantes coronarse en la máxima categoría de la nación.