MEXICALI.- Al concluir la primera jornada de luchas asociadas, estilo greco, Querétaro con tres títulos y Chiapas con dos, fueron los máximos ganadores de medallas de oro en el Nacional Juvenil 2016.
En el Gimnasio del Cetys Universidad, Querétaro fue dominante en la categoría de 60 kilos con Samuel Ugalde, quien le dejo la plata a Christian Romero, de Chiapas, mientras que, el metal de bronce fue compartido por Juan Jiménez, de Tamaulipas, y Rodolfo Salazar, de Jalisco.
En la división de 66 kilos, Luis Morales, de Querétaro, se llevó la gloria nacional al imponerse a Axel Santiago Pérez, de Oaxaca, siendo el bronce para Roberto Guzmán, de Baja California, y Kevin Puentes, de Nuevo León.
La tercera medalla de oro de los queretanos fue obra de José Vargas, quien derrotó al jalisciense Alejandro Benítez en el duelo final de 74 kilos, dejándole los bronces a Jorge Tovías, de Nuevo León, y a Junab Cabañas, del IPN.
Chiapas abrió a lo grande la jornada de finales, llevándose el oro en 48-50 kilos con Fausto Cabrera, tras vencer a Érick Gutiérrez, de Jalisco; Luis Herrera, de Querétaro, y Óscar Martín, del IME, compartieron el bronce.
En 55 kilos, Chiapas ligó la segunda medalla de oro con Emilio Pérez, imponiéndose en la final a Alexis Rodríguez, de Veracruz; Adam León Meza, de Jalisco, y Mauricio Plaza, de Querétaro fueron los dueños del bronce.
Nuevo León también subió a los más alto del pódium con Alfredo Muñoz en 84 kilos, seguido por la plata de Alexis Martínez, de Tabasco, y los bronces de Saúl Jiménez, de Sonora, y Ricardo Mancilla, de Colima.
Sonora también saboreó un oro con Omar Arellano en 96 kilos, siendo escoltado por Andrés Ortiz, de Jalisco, y en tercero se ubicaron Rodrigo San Martín, de Chiapas; en 96-120 kilos, José Luis Valadez, de Jalisco, acaparó el metal dorado, Luis Gutiérrez, de Nuevo León, la plata; Guillermo Luna, de Baja California, y Ulises Sánchez, de Chiapas, el bronce.