Monaguillos y Águilas lograron su boleto al IV Tazón de la categoría Pre Infantil tras ganar sus respectivos juegos de semifinales el sábado 14 de mayo en el inicio de la postemporada Primavera 2016, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).
El primer encuentro de la jornada tuvo casa en el Estadio Margarita Astiazarán de Fimbres donde el Club de Fútbol Americano Leones recibió a los campeones defensores Instituto México en el partido entre el segundo y tercer lugar de la temporada regular.
Apenas dos semanas antes los reyes de la selva habían superado 22-16 a los emplumados, resultado que sirvió a los pupilos de Sergio Mendoza Ruelas para tener juego en casa, pero el marcador final no favoreció al conjunto de azul y plata.
Por segundo año consecutivo son Águilas quienes pasarán a la final de la categoría para jugadores de 8, 9 y 10 años al derrotar 34-24 a Leones y con ese resultado el conjunto dirigido por Alfredo Escobedo Valadez mejoró a 7-2-0 en el año.
Los emplumados también presumen ahora el segundo mejor ataque de la división con un total de 289 puntos anotados, aunque la defensa ha sido algo porosa para los monarcas al permitir 158, que los pone en tercer sitio en dicha categoría.
El año pasado Águilas dejaron en el camino a la Escuela de Fútbol Americano Titanes, campus Tijuana, y ahora buscarán ser el segundo equipo en ganar dos cetros consecutivos en la división más joven dentro de OEFA.
Leones se despiden con récord de 6-3-0 para concluir en el tercer lugar del grupo, con 157 puntos anotados y 138 recibidos, para un leve saldo a favor de 19 tantos, tras ofrecer una gran batalla en el campo del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Tijuana.
En la tarde del sábado la actividad se fue al emparrillado de la Asociación Pro Fútbol Americano de Mexicali (APAM), donde los invictos del Instituto Salvatierra recibieron a sus vecinos del Bachillerato Universitario de Mexicali (BUM).
Estos dos equipos se vieron en semifinales del 2015 y una vez más Monaguillos sacaron el triunfo, en esta ocasión por marcador de 52-32 sobre Borregos Salvajes, para que head coach Luis Fernando Mendivil lleve a sus pupilos a su segunda final al hilo.
Los religiosos presumen el mejor récord del grupo al estar con 9-0-0, con una ofensiva que ha castigado a sus rivales con 340 unidades, y la defensa ha sido la más fuerte con 92 permitidos, pero el mayor total en contra fue este sábado ante el “Bachuni”.
Borregos Salvajes, con head coach Luis Fernando Rucobo, no se despiden cabizbajos al haber contado con una gran temporada donde cerraron con marca de 6-3-0 en la división que contó con diez equipos, mayor número en su historia en OEFA.
La ofensiva del BUM amasó 251 puntos, el tercer mejor total, y la defensa permitió 230, pero por segunda ocasión en la no pudieron frenar al Instituto Salvatierra, por ello, por primera ocasión, el juego de campeonato de Pre Infantil se disputará en Mexicali.