Connect with us

Jorge Gómez

DIRECTIVOS OBSOLETOS EN EL FUTBOL MEXICALENSE

Juego Limpio

Jorge Gomez Torres

Jorge Gomez Torres

Verdaderos enredos se están viviendo en el futbol mexicalense en el sector femenil, en el de mayores y en el ámbito de la Asociación Estatal de Futbol de Aficionados de Baja California.

La incapacidad de algunos directivos provoca conflictos estériles una semana sí, y otra semana también  en las ligas locales, pasando desde las que ¨promueven¨ el futbol infantil, en el femenil y en ligas de larga trayectoria que deberían aprender de sus anteriores errores.

Cuando los directivos no entregan cuentas, los delegados no piden informes a sus directivos, hay una danza de dinero que no es aclarado frente a quienes generan los recursos que son los mismos futbolistas, algo huele mal.

Desde la cabeza, Gilberto Rodríguez, presidente de la Asociación Estatal, hasta los presidentes de ligas locales, no entregan los estados financieros que en cada temporada deberían de presentar para la transparencia de sus actos.

La mayoría de las ligas, no entregan una convocatoria por escrito y firmada de recibido por cada delegado de equipo y si la hay, no es lo suficientemente clara para definir –por ejemplo- cuestiones tan elementales como el sistema de competencia lo que provoca una serie de fricciones cuando está por concluir el torneo regular y hemos visto como al cuarto para las doce, están analizando cuántos equipos avanzarán a una liguilla y cada delegado jalando agua para su molino de acuerdo a su interés.

Los castigos es otra cuestión que suena hasta cómica, cuando hay entrenadores y delegados que son castigados y aparecen en otra liga, y al no estar las ligas afiliadas a la Asociación Estatal, el entrenador, jugador o delegado pueden brincar de una liga a otra sin ningún problema.

La mayoría de las ligas ni siquiera están constituidas como asociaciones civiles y desde ahí nacen una serie de conflictos que no son resueltos, al no tener acta constitutiva y un reglamento que a los afiliados les otorgue obligaciones pero también derechos para reclamar a las directivas que  no trabajan y manotean el dinero, sin entregar cuentas claras.

Es tiempo de que las directivas y delegados de clubes, exijan cuentas a sus directivos, es tiempo también que profesionales del deporte con un conocimiento de la administración deportiva se sumen a las directivas como sus empleados, llámese coordinador deportivo o gerente deportivo-, que con medio tiempo o tiempo completo, lleven la batuta de la liga en el ámbito operativo.

Si realmente aman el futbol, como la mayoría lo dicen, es tiempo de hacerse a un lado y dejar a profesionales del deporte que están esperando una oportunidad para desarrollar lo que aprendieron en las aulas, hay muchos y bien capacitados, egresados de la UABC por ejemplo.

Ya lo decía un ex presidente de Ligas Unidas, ¨yo no gano nada con el futbol, es más hasta le pongo¨, pero como le molestó que el Imdecuf le quitara el control del campo Necaxa.

Eso dicen los directivos desde que ando en esto de la reporteada, ya casi 20 años, y lo seguirán comentando por los siglos de los siglos si no toman acciones los delegados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Jorge Gómez