La Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado no aprobó la cuenta pública anual del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre del 2020, del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California (INDE).
En su dictamen número 192 publicado en la página electrónica del Congreso del Estado, se lee que fue firmado el 20 de octubre pasado por la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, diputada Alejandra María Ang Hernández.
El 6 de abril del 2022 fue citada la directora del INDE, Lourdes Cañez Martínez a una reunión de trabajo con los auditores en donde se le solicitó la presentación de las justificaciones correspondientes, del período que encabezó David González Camacho, entonces titular del INDE.
Las observaciones son: El INDE realizó pagos durante el ejercicio por concepto de compensaciones, pago de primas vacacionales, dominical y aguinaldo, y otras prestaciones contractuales durante el ejercicio fiscal 2020, por las cantidades de 15 millones 112 mil 856 pesos, 17 millones 365 mil 413 pesos y 43 millones 509 mil 220 pesos, respectivamente, detectándose que por dichos pagos no se realizaron las retenciones y el entero correspondiente del Impuesto Sobre la Renta y el INDE no proporcionó la evidencia de la emisión de los comprobantes fiscales digitales por internet.
Las cuentas por cobrar presentan saldos antiguos por la cantidad de 4 millones 451 mil 026 pesos, correspondientes a la cuenta de Funcionarios y Empleados por 79 mil 50 pesos y Fideicomiso Issstecali por 4 millones 371 mil 975 pesos.
La entidad no ha recuperado el monto de 7 millones 895 mil 838 pesos, correspondiente a la cuenta Fideicomiso Issstecali.En el Padrón de Bienes Inmuebles presentados por el INDE, se omite el valor de adquisición o valor catastral de los mismos, y el único inmueble con estatus jurídico de ¨regularizado¨ no se registró como parte del patrimonio.
En su análisis, los auditores explican que el INDE -cuando David González Camacho era su director-, celebró diversos contratos por un total de 69 millones 722 mil 194 pesos por concepto de prestación de servicios, los cuales se adjudicaron de manera directa.
El INDE adjudicó de manera directa los contratos de obra pública en los parques de beisbol Ángel Camarena y ¨Viejito¨ García de Tijuana para el Mundial Juvenil, no obstante que las empresas no están inscritas en el Registro Único de Proveedores y Contratistas, por tal motivo no se tiene evidencia de la verificación realizada por la el INDE para garantizar que las empresas contaban con la capacidad de respuesta inmediata, así como los recursos técnicos, financieros, acuerdo con las características, complejidad y magnitud de los trabajos a ejecutar.
Otras observaciones
De las inspecciones físicas a 7 obras en 2 de ellas se observaron detalles de mala calidad, una en el campo para beisbol Ángel Camarena en Tijuana, en una banca de concreto y en el mismo campo, las uniones del pasto sintético no están debidamente adheridas.
También señala la Auditoría, que no proporcionó los documentos del cierre de obra como: Aviso de terminación de obra, fianza de garantías por defectos y/o vicios ocultos, actas de entrega recepción de obras, finiquito de los trabajos, control de calidad y bitácora de obra en los campos de beisbol Ángel Camarena y campo Viejito García.